El 2024, nuevamente, tuvo un intenso trabajo de la Cámara de Representantes de Misiones que derivó en una gran cantidad de leyes de interés general para la población misionera. Sin embargo, el escándalo protagonizado por el exdiputado Germán Kiczka, investigado y detenido por posesión y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI), generó diversos cruces dentro del Parlamento provincial. El rápido accionar del bloque renovador para impulsar la expulsión del exlegislador, mano derecha de Pedro Puerta, contrarrestó con la quietud de los diputados de la oposición. Martín Cesino brindó sus consideraciones sobre el año legislativo.
Al ser entrevistado por Gustavo Añibarro, en el programa El Periodista de Canal 12, el diputado provincial profundizó sobre los principales temas del año legislativo.
Críticas de Martín Cesino a la oposición
El vicepresidente primero de la Legislatura cuestionó a la oposición por su rol inactivo durante el escándalo protagonizado por el exlegislador de Activar, Germán Kiczka. “Esto fue en agosto, cuando llegó el oficio de la investigación sobre el exdiputado delincuente. Estamos hablando de unos de los delitos más graves para la humanidad, la pedofilia. Inmediatamente, cumpliendo con la Constitución provincial y respetando los tiempos prudentes, el Poder Legislativo solicitó el desafuero”.
“Kiczka había pedido la renuncia al cargo y nosotros no lo aceptamos. A mediados de septiembre, con el trabajo de la comisión investigadora, se decidió por mayoría y por nota del Bloque Renovador la expulsión del exlegislador de Activar“, recordó.
Además, Martín Cesino cuestionó: “Desde agosto hasta la última sesión del 10 de diciembre, no hemos escuchado en ningún momento a un legislador de la oposición que se expida sobre este tema en las sesiones”.
“Nunca ocurrió en la historia de la provincia que tengamos un diputado acusado de una gravedad máxima, como la pedofilia, abusos de niños, niñas y adolescentes“, aclaró.
Criticó que la oposición “estaba más preocupada que alguien ocupe el cargo (que era de Kiczka). En cada sesión lo único que hacían era presentar pedidos de comunicación, solicitando que un legislador asuma esa banca que estaba ausente. Y Kiczka era parte del bloque Juntos por el Cambio, por parte de Activar”.
Larga ausencia de Pedro Puerta
Por ello, Cesino consideró que la oposición “no se hizo cargo realmente de la situación que nos tocó vivir como Cámara de Representantes. Y también porque se estaba hablando de un nivel grave de abuso y violencia contra los niños”.
“Uno tiene la responsabilidad institucional, pero también hijos chicos de esa edad, por eso fue algo tan terrible. Pero lo importante es que la Legislatura hizo lo que tenía que hacer. Actuamos a reglamento de la Cámara”, recalcó.
En el mismo sentido, el vicepresidente primero del Parlamento misionero al ser consultado sobre la ausencia del diputado Pedro Puerta en las últimas sesiones, remarcó: “nosotros tenemos un reglamento de Cámara con la que actuamos emitiendo un bajo apercibimiento”. Teniendo en cuenta que el legislador de Activar, en total de 22 sesiones faltó a 9, Cesino comentó que “todo eso está ahora bajo sistema administrativo del Poder Legislativo”.
El intenso trabajo legislativo de Misiones
Sobre el trabajo legislativo de los diputados misioneros en el 2024, Cesino contó que la Cámara de Representantes de Misiones tiene el presupuesto más bajo del país.
“En lo que tiene que ver con el funcionamiento administrativo, legislativo, tecnológico, somos la Cámara que menor personal tenemos. El 6% del presupuesto general de la provincia representa hoy el funcionamiento del Parlamento”, dijo.
Sin embargo, “también somos uno de los poderes con mayor calidad legislativa. Cumplimos con la responsabilidad que nos da la ciudadanía. Se han aprobado, este año, 56 leyes, de las cuales siempre hemos garantizado el quórum. Muchas de esas leyes tienen que ver con la salud, medio ambiente, deportes, educación, cultura, la biodiversidad, y también sobre las que cuidan las economías regionales”, completó.