Cada 17 de diciembre se celebra el Día Nacional de Contador Público. La fecha fue establecida en honor al día de la publicación de una obra de Luca Pacioli, un reconocido matemático italiano quien se encargó de sembrar las bases de la contabilidad moderna. De esta manera se rinde homenaje a los responsable de aplicar e interpretar leyes, normativas y dictámenes.
“Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, se titula el manual de Pacioli, que describe el método de partida de la contabilidad.
Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro nació en el año 1445 en Sansepolcro, Italia. Fue un fraile franciscano, matemático, contador, economista y profesor que destacó por su aporte a las disciplinas de la economía y la contabilidad.
A temprana edad trabajó como preceptor de los hijos de un mercader veneciano, lo que lo ayudó a conocer en profundidad y formarse en el comercio. Asimismo, formó parte del cuerpo docente de diferentes universidades de Bolonia, Florencia, Pisa y Roma.
Con información de La Nación