Las terminales automotrices están terminando 2024 con una producción de 505.000 unidades y esperan alcanzar las 545.000 el año que viene, según le comunicaron los directivos al ministro de Economía, Luis Caputo.
Ese fue uno de los ejes principales de una reunión que mantuvieron las autoridades de las terminales agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) con el ministro Caputo, en el palacio de Hacienda. Hubo mucho elogio mutuo y pocos reclamos, según el comunicado que emitió posteriormente la entidad automotriz.
El portavoz de la reunión fue Martín Zuppi, titular de ADEFA y de la filial argentina de la automotriz Stellantis. Zuppi destacó que “como resultado del trabajo en conjunto que se encaró con el Gobierno con una serie de medidas como el BOPREAL, la modificación de los plazos de pago, no arancel a las exportaciones incrementales, entre otras, permitieron que el sector mejore su performance y eleve los volúmenes proyectados en el arranque del año. Todo esto colaboró a que se sumen anuncios de inversión por 1.150 millones de dólares y de exportaciones por US$ 4.700 millones, así como más de 10.000 millones de dólares recaudación”.
Las reuniones entre la plana mayor de ADEFA y el ministro Caputo se volvieron habituales este año, y a medida que transcurrieron los meses el Gobierno fue atendiendo algunos de los reclamos, tal como enumeró Zuppi.
Del encuentro de este miércoles en el quinto piso del Palacio de Hacienda participaron tanto Caputo como Pablo Lavigne, un interlocutor cotidiano de las automotrices, aunque hasta ahora lo hacía como secretario de Comercio e Industria y ahora en su nuevo rol de secretario coordinador del ministerio.
De ADEFA participaron, además de Zuppi, los titulares de Toyota, Gustavo Salinas, y de Ford, Martín Galdeano, entre otros.
Los directivos le anticiparon a Caputo y Lavigne que el año finalizará con 505.000 unidades de producción, una cifra muy superior a las poco más de 400.000 que estimaban a comienzos de año, aunque por debajo de las 610.000 que se alcanzaron en 2023.
Pese a la caída interanual, las terminales festejaron la cifra de este año, que había comenzado con una expectativa de producción de no mucho más de 400.000 unidades. La clave para el incremento, más que las ventas en el mercado interno (que también repuntaron con fuerza en el segundo semestre) fue la reactivación de las exportaciones en la segunda mitad del año, que totalizaron 300.000 unidades.
En el mercado interno, los directivos de estiman que el año finalizará con 412.500 patentamientos, bastante por arriba de los 350.000 que estimaban hacia abril y mayo.
Para el año próximo, según detallaron a Caputo, esperan alcanzar las 545.000 unidades de producción (+7/9 %); 324.000 de exportación (+8%); y un mercado interno de 500.000 unidades.
Sin embargo, los directivos le plantearon a Caputo y Lavigne que la producción de vehículos está cara en dólares, tanto por la agenda local del «super peso» en comparación a la cotización local del dólar como por efecto de la devaluación de Brasil, que encarece las exportaciones de vehículos argentinos hacia ese país. El dato es crucial, ya que más de la mitad de la producción total de las automotrices radicadas en la Argentina tiene como destino la exportación a Brasil.
«Los directivos de las terminales resaltaron el trabajo en conjunto realizado durante todo el año en una agenda de mejora de la competitividad y productividad con el objetivo de consolidar el perfil exportador de la industria, fomentar nuevas inversiones y ampliar la producción y el empleo», señaló, diplomáticamente, el comunicado de ADEFA. «Esta expansión productiva no sólo contribuyó al crecimiento de las terminales automotrices, sino que también tuvo impacto directo en el desarrollo económico del país, generando empleo, promoviendo el desarrollo tecnológico y fortaleciendo la balanza comercial».
Aun con la caída de competitividad en el horizonte, los números para arrancar 2025 dan para arriba. “En un primer escenario, todos los indicadores de las principales variables muestran crecimiento con relación al 2024 y claramente ese comportamiento se puede ver potenciado por medidas que se están trabajando”, indicó el titular de ADEFA.
Sobre la firma
Luis Ceriotto
Editor del Suplemento Económico y de Pymes [email protected]
Bio completa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados