El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció el regreso del Servicio Cívico, un programa de capacitación para jóvenes que se implementó durante la gestión de Mauricio Macri. La ministra Patricia Bullrich dio la noticia y brindó algunos detalles sobre cómo será esta nueva etapa.
“Es una capacitación que puede servir para el empleo público, privado e incluso para quienes quieran pertenecer a una fuerzas de seguridad”, explicaron fuentes del área. Asimismo, aclararon que no se trata de un servicio militar, sino una instrucción en valores cívicos.
“Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores. De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral“, expresó Bullrich en sus redes sociales.
La palabra de los misioneros sobre el nuevo Servicio Cívico
En Misiones, Canal 12 salió a la calle para captar la opinión de distintas personas ante un hecho que divide a la sociedad. En términos generales, la medida cuenta con una gran aceptación y uno de los argumentos más utilizados es poder recuperar el valor del trabajo en los jóvenes.
Así lo afirmó un vecino de Posadas: “si es así, el programa está bien, que se le prepare a los chicos y que no anden sin una ocupación porque eso no trae ningún futuro para ellos mismos”. En esa línea, otro de los consultados dijo que es una buena iniciativa para “sacar a muchos chicos que están en la calle y que no tienen una orientación fija”.
Por otro lado, un hombre destacó: “cualquier cosa que sirva para la formación y la generación de conocimiento y de trabajo es positivo”. Al respecto, una señora consultada sostuvo que “estaría bien porque los chicos necesitan hacer algo, tener oficios para trabajar y ganarse la vida”.
En un tono más reflexivo, un vecino manifestó que siempre se habla del flagelo de la droga en las calles pero es necesario tomar cartas en el asunto. “Necesitamos darle un tipo de contención y si es con una salida laboral, mucho mejor”, aseguró.
Si bien no está claro todavía cómo se instrumentará esta iniciativa, se sabe que Gendarmería se hará cargo de esta formación. Incluso, Juan Carlos Arguello sostuvo que esta “colimba light” brindará un pago por esta formación, aunque se desconocen los montos al día de hoy. “Hay 6 provincias seleccionadas para esta prueba piloto, entre ellas está Misiones”, afirmó el periodista. Y agregó: “lo llamativo es que a la provincia no le avisaron nada”.