Esta semana, Alicia Penayo, presidenta de Silicon Misiones, fue seleccionada para participar en el programa intensivo de formación de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) en Estados Unidos. Dicha fundación, que se dedica a formar líderes con el objetivo de mejorar el desempeño en los ámbitos nacionales, ha destacado por su enfoque plural y su capacidad para integrar diversas ideologías y sectores. En una entrevista con Canal 12, Alejandro Barada, abogado de la FURP Misiones, destacó el valor de esta participación tanto para Penayo como para la provincia de Misiones.
“Alicia (Penayo), sin duda, es una persona excepcional, y esa cualidad es lo que la convierte en una excelente funcionaria. Más allá de su participación en este programa, es importante resaltar sus cualidades personales, que no solo la definen en su rol académico o institucional, sino que también reflejan su verdadero carácter. No viaja simplemente por un cargo que ocupa, sino por su compromiso y las virtudes que la distinguen“, valoró.
“Las condiciones personales de Alicia son excepcionales, y eso es algo que debe destacarse. La participación de personas con esas cualidades en la vida política activa es, sin duda, beneficiosa no solo para la ciudad, sino para la política en general. Cada uno aporta desde su lugar, y Alicia lo hace con un gran compromiso. Lo más relevante es que, más allá de su cargo, está primero la persona, y es difícil que alguien que no sea una buena persona en su esencia pueda desempeñarse como un buen funcionario“, sostuvo el letrado.
¿Que es la FURP?
“La FURP es una fundación que tiene casi 55 años en la República y lo que busca es generar el diálogo entre las partes sociales. En este sentido, organiza el programa País Federal, al que asisten 800 jóvenes al año, que tiene como objetivo brindarles una experiencia formativa única sobre la realidad argentina”, explicó Barada. Así, durante una semana, los becarios participan en paneles y entrevistas con figuras públicas y privadas de todo el país, lo que les permite conocer el panorama nacional desde diversas perspectivas.
En este marco, Penayo fue seleccionada junto a 14 jóvenes de diferentes provincias para viajar a Estados Unidos, donde tendrán la oportunidad de interactuar con congresistas y funcionarios de los dos principales partidos estadounidenses, además de visitar comunidades y participar en actividades sociales. “La agenda en Estados Unidos tiene un enfoque similar a la de Buenos Aires, permitiendo que los becarios conozcan cómo funcionan las instituciones en ese país y, de alguna manera, cómo se pueden aplicar esas experiencias en Argentina”, agregó Barada.
Los becarios misioneros de la FURP
Además, Barada destacó que este programa para la provincia, especialmente por la visibilidad que genera la participación de misioneros. “Misiones ha sido una provincia que, año tras año, ha enviado becarios a Estados Unidos, con personas de diferentes ideologías políticas. Eso es muy significativo porque demuestra que la dirigencia misionera está a la altura de los desafíos nacionales”, afirmó el abogado. Entre los misioneros que han participado anteriormente, mencionó a figuras como el subsecretario de Economía, Fernando Santacruz, y el concejal Santiago Koch.
“Lo que se busca con este programa es tener una representación federal. En la FURP no importa el color político, sino que se valora la capacidad de generar diálogo y cooperación entre diferentes sectores. Es un espacio plural, algo que pocas instituciones logran en el país”, mencionó el abogado. Además, explicó que la FURP tiene un enfoque horizontal en el cual todos los becarios participan activamente, independientemente de su rol o ideología política.