Lo ocurrido este año en el Concejo Deliberante de Oberá describe de alguna manera el nivel de la discusión política que se divide en dos facciones: oficialistas y opositores, tanto a nivel local como provincial. En el caso de los concejales del PRO, son oficialistas a nivel nacional, no solo porque defienden todas las políticas del presidente Javier Milei, sino que muchas de ellas las emiten. Queda en duda si los concejales del PRO han perdido su identidad o han encontrado su verdadera identidad.
Tal como lo hace el gobierno nacional, que avasalla las instituciones democráticas creyéndose seres o dirigentes superiores a los demás, demuestran su hostilidad y desprecio por las decisiones democráticas del electorado. Lo descabellado del planteo de los concejales Frontini, Adriana Kosnicki y Aníbal Ramírez es realmente preocupante si se lo analiza detenidamente. Incluso reclaman la vicepresidencia segunda que queda a voluntad de la mayoría otorgarla o no; que por cortesía y tradición política siempre se le otorga el cargo a la oposición. Luego de la nominación de Kosnicki para el cargo y ante la abstención del oficialismo, se comunicó por presidencia que el cargo quedaba desierto y en ese momento no existió ningún reparo por parte de los concejales del PRO y posteriormente sí.
Ya es de práctica habitual que los concejales del PRO se opongan a todo y pongan en duda todo lo que provenga del ejecutivo municipal, en particular aquellas ordenanzas que tienen que ver con cuestiones dinerarias. El costo del servicio urbano de pasajeros, sin hacerse cargo de que su sector político eliminó los subsidios de los cuales se hicieron cargo el municipio y la provincia.
Sumado a ello, la adjunta Defensora del Pueblo, Luciana Varela, envió una nota al ejecutivo municipal solicitando que se le sancione a la empresa prestataria del servicio, sacándole un porcentaje del combustible otorgado cuando las empresas realicen paros, cuando en realidad el paro lo realizan los choferes y no la empresa.
Siguiendo con la ironía política, el concejal Aníbal Ramírez solicita que se declare la emergencia económica yerbatera en el municipio, a lo que agrega la concejal Kosnicki que el intendente resuelva el problema de la caída del precio de la materia prima que afecta a los pequeños y medianos productores, cuando es su gobierno nacional, del cual forman parte, que los llevó a los pequeños y medianos productores a esta angustiante situación económica.
Los concejales del oficialismo están determinados a cumplir con su función, que es la de acompañar al ejecutivo en todo lo que consideren conveniente para la ciudadanía y de acuerdo con un proyecto de gobierno votado por la mayoría de los obereños.
Está claro que la sobre actuación de los concejales, con denuncias de todo tipo, desinformando continuamente y poniendo en duda todo y en forma agresiva e insultante, tal cual actúan los libertarios, es lo único que saben hacer para luego subirlo a las redes sociales y nada más. Sería bueno que expliquen qué hicieron de productivo y en beneficio de los obereños. Sería bueno que propongan alguna alternativa de financiamiento, como por ejemplo, para el no aumento del boleto del servicio urbano de pasajeros o que como miembros de la manada libertaria, le soliciten a su patrón Javier Milei que otorgue los subsidios al transporte. Por si no lo saben el que obtiene la mayoría gobierna y las minorías acompañan.
Reventaron la macro economía ahora le toca a la microeconomía
Las dificultades económicas se agravarán para el próximo año, según lo que están advirtiendo varios economistas debido a cómo está quedando el país con vistas al futuro inmediato. La desregulación mostró como efecto inmediato lo sucedido con la caída de los precios de la materia prima, perjudicando a los productores yerbateros en favor de los grandes molinos yerbateros.
Otro de los efectos inmediatos es la apertura a las importaciones y un dólar sobrevaluado, lo que perjudica a los exportadores. En el caso de Misiones, esto perjudica principalmente al sector maderero, tealero, yerbatero y tabacalero, ya que los precios argentinos no son competitivos en comparación con otros países.
La provincia de Misiones, en particular, se verá sumamente perjudicada. El ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, el año pasado había advertido la posibilidad de que se diera «vuelta el puente» en el sentido de que los compradores que venían en cantidad a comprar en Misiones podrían revertirse con un cambio de modelo económico, que es lo que efectivamente está ocurriendo ahora.
No es casual que para este día viernes el gobierno provincial, junto con las cámaras de comercio y los bancos, lanzaran una muy promocionada jornada comercial con el Mega Black Friday en toda Misiones. En donde este viernes 20 de diciembre, fecha en que se cobra el aguinaldo, comercios de toda la provincia, adheridos a los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos, ofrecerán promociones únicas, con beneficios exclusivos como financiación en hasta 12 cuotas sin interés y reintegros. Con la clara finalidad de que toda esa masa de dinero no se escurra hacia el Paraguay y Brasil y circule en el ámbito provincial de manera tal de atenuar el impacto de posibles caídas en las ventas en comercios que también afectarán en términos fiscales a la provincia y a los municipios.
Si al actual contexto le sumamos el anuncio del presidente Javier Milei de que para el próximo año eliminaría una serie de impuestos que tienen el carácter de coparticipables, de manera tal que las provincias desarrollen sus propias políticas fiscales a partir de severos ajustes en salud, educación, obras públicas y acción social, y así compitan para ofrecer a las empresas e industrias mejores condiciones impositivas. Esta medida no solo afectará a las provincias, sino que también a los municipios, que se verán seriamente perjudicados en sus ingresos coparticipables. Claramente, el próximo año no estaremos mejor, como vende el gobierno nacional, sino que peor, y esto lo saben los gobernadores, que el próximo año será más difícil que el actual.