El Ministerio de Gobierno, a través de los datos estadísticos de la Jefatura de Policía, dio a conocer una reducción en el índice delictivo anual. Entre los delitos de mayor consideración, por cantidad de denuncias, el hurto y el robo calificado tuvieron un descenso de alrededor de 40%.
El otro dato alentador es el de los delitos rurales. Se redujeron considerablemente los casos de hurto de yerba mate hasta en un 80%. Los patrullajes desactivaron los hechos de apeo ilegal, cuyas denuncias también disminuyeron.
Tecnología aplicada a la seguridad
La reducción del índice delictivo y el aumento de la operatividad preventiva están basadas en dos ejes: la implementación de nuevas tecnologías y la presencia policial en las calles con firme lineamiento de proximidad al vecino.
Entre las nuevas tecnologías está en pleno auge el innovador y progresivo uso de los drones. La Policía ya opera con estos dispositivos inteligentes no tripulados en toda la Provincias.
Este año activaron las divisiones Drones de Posadas, Apóstoles, Puerto Iguazú y Aristóbulo del Valle.
La unidad madre de estas divisiones es el Centro Integral de Operaciones 911 que este año presentó el moderno simulador para entrenamiento de pilotos de drones. El objetivo es aumentar el recurso humano disponible para realizar maniobras tácticas desde el aire con estos aparatos.
Durante este 2024, el CIO 911 también presentó el nuevo sistema Soflex. Se trata de un innovador software, utilizado por las principales fuerzas del mundo, que permite la visualización de todo el recurso disponible en tiempo real.
Con esta nueva herramienta el CIO 911 despacha los móviles más cercanos al lugar del hecho, asignar los recurso más indicados y hacer el seguimiento durante toda la emergencia.
Policía de proximidad
El jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, enfatizó en Canal 12 que “desde el día que asumimos (diciembre de 2023) nos pusimos a trabajar en base a lo que nos ofrece la tecnología y por supuesto nos propusimos ser policías de proximidad”.
Una de las primeras medidas adoptadas por la Jefatura fue sacar a la calle a policías que prestaban tareas administrativas. La digitalización de estas áreas también posibilitó reducir el recurso humano destinado a la atención al público y habilitó la reasignación de efectivos a unidades operativas.
En estos días, iniciarán sus actividades en nuevos destinos, los oficiales egresados de la Universidad de las Fuerzas UFSPM. Se trata de 117 oficiales licenciados en seguridad que fueron distribuidos en las 15 unidades regionales.
Otro sello de proximidad fue la descentralización de la Dirección Cibercrimen. Desde hace seis meses, las divisiones especializadas en combatir los delitos virtuales tienen sus bases operativas en las unidades regionales.
La apertura de nuevas comisarías y recategorización de históricos destacamentos también ponen al vecino cerca de la Policía. También ya es un hecho el Nodo de Seguridad que el Gobierno Provincial estreno este año en Itaembé Guazú.