«En la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, el realismo se manifiesta a través de la coexistencia de lo extraordinario con lo cotidiano. La historia de la familia Buendía está impregnada de elementos mágicos, como la lluvia de flores amarillas que marca la muerte de José Arcadio Buendía y los personajes que parecen estar atados al destino a través de generaciones. ¿Cómo describe el texto el realismo mágico en Cien años de soledad?«.
Esa es una de las 24 preguntas de opción múltiple (multiplechoice) incluidas en un simulacro de examen que en las últimas semanas empezó a circular entre los empleados públicos de la administración nacional. Los ejercicios (con las respuestas correctas) son una réplica de los que figuran en la evaluación de idoneidad para determinar si 40.000 contratos serán renovados o no y del que están excluidas las autoridades designadas.
Desde hace una semana, 8.559 trabajadores estatales ya rindieron la prueba y el 95% la aprobó. De esa manera, quienes superaron con éxito la prueba renuevan contrato por un año (en lugar del plazo de tres meses actual), sin garantía de estabilidad en el empleo. Para los gremios, se trata de una medida «tendenciosa y hostil». El Gobierno seguirá tomando examen hasta el próximo 30 de marzo.
Simulacro de examen a los empleados públicos.
Para rendir, hay turnos todos los días hábiles en la sede del Instituto de la Administración Pública (INAP) de Avenida Belgrano al 637, en una primera etapa para los empleados con tareas en el AMBA. Los contenidos varían según se trate de personal de servicios generales, administrativos o profesionales. Y se evalúa comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública nacional.
«El parque Nacional Los Glaciares se encuentra emplazado en las ecorregiones de la Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos. Su nombre evoca la magnitud de los numerosos glaciares que contornean el paisaje de la cordillera austral. En los lentos movimientos estos gigantes ríos forman constantemente siluetas caprichosas que avanzan y retroceden. Incluso, algunas de ellas recuerdan a puentes, diques y cavernas. Marque la palabra faltante: a. tumultuosos, b. oscilantes y c. congelados», reza la simulación para profesionales.
Hay tres chances para rendir el examen. Quienes lo desaprobaron en diciembre tienen otras dos oportunidades para darlo hasta fines de marzo y si finalmente desaprueban, serán despedidos. Pero la aprobación tampoco asegura el puesto. Es que si el organismo o el área es cerrada por las autoridades, el empleado puede ser reubicado o despedido. «El examen es una condición necesaria, pero no suficiente», reconocen fuentes oficiales.
La evaluación de idoneidad incluye ejercicios matemáticos.
La evaluación simulada contempla cálculos matemáticos. Por ejemplo, «¿una hoja del mapa oficial, cuya escala es de 1:1000000, ¿a cuánto equivale en realidad 1 cm? a. 1 m, b. 1 km, c. 10 km, d. 10 m y e. 100m. Otra pregunta es «si 4x = 16, ¿cuánto vale X? a. 2, b. 16, c. 4 y d. 8». Esos son algunos de los modelos orientativos diseñados para ofrecer «una aproximación al tipo de evaluaciones», según explica el sitio oficial del INAP.
En el caso de los profesionales, deben responder preguntas sobre Ley de Ética Pública, Constitución Nacional, Código Electoral, Ley de Procedimiento administrativo y Ley de Administración Financiera. «¿Qué requisitos exige la constitución para ser juez de la Corte Suprema? a. Ser abogado de la Nación con diez años de ejercicio, y tener las calidades requeridas para ser senador, b. Ser abogado de la Nación con ocho años de ejercicio, y tener las calidades requeridas para ser senador, c. Ser abogado de la Nación con ocho años de ejercicio», es una de las preguntas de práctica.
Los profesionales deben responder además preguntas sobre las leyes de administración pública.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, celebró este sábado el cierre de más de 200 áreas del Estado durante este año, entre las cuales figuraba una docena vinculada a tareas de género y diversidad. La eliminación se hizo a partir de las facultades extraordinarias concedidas por la Ley Bases, en particular el pase a disponibilidad de empleados, incluyendo los de planta permanente, de organismos bajo reestructuración o excedidos.
Entre diciembre de 2023 y octubre pasado, el Gobierno eliminó más de 34.000 empleos públicos, lo que equivale a una reducción del 7% del personal. La administración pública nacional experimentó una disminución de más de 20.000 puestos, según datos oficiales.
Sobre la firma
Juan Manuel Barca
Redactor de la sección Economía [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
El Gobierno busca flexibilizar el crédito hipotecario en dólares y algunos bancos piden más cambios
Mirá también
Mirá también
El FMI confirmó el pedido formal del Gobierno para negociar un nuevo programa financiero
Mirá también
Mirá también
Después de echar a Misrahi, los Caputo ponen a fiscalizar en ARCA a un ex K que se hizo macrista
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados