Misiones impulsó en 2024 un gran avance en la lucha contra el cibercrimen, uno de los ejes y objetivos centrales del año. La creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos por ley de la Legislatura misionera marcó un punto clave en el abordaje de los delitos cibernéticos.
Uno de los logros más relevantes fue la rápida respuesta de la provincia ante una de los causas judiciales más resonantes de la historia misionera. Las aberraciones del escándalo de la pedolfilia conocido como “el caso Kiczka” dejaron a una sociedad atónita. El caso, fue conocido así por el exdiputado provincial del Partido Activar y mano derecha de Pedro Puerta, Germán Kiczka. KIczka fue arrestado con prisión preventiva en el marco de una causa federal por MASI. La Cámara de representates de Misiones primero lo desaforó para ponerlo a disposición de la justicia, para luego expulsarlo por el voto unánime del pleno. Se espera que se realice el juicio en 2025.
Una sociedad sorprendida
En agosto del corriente año, agentes especializados en cibercrimen de la Policía de Misiones realizaron un allanamiento en el domicilio de Kiczka. Secuestraron dispositivos electrónicos que podrían contener material relacionado con delitos sexuales.
Las pericias realizadas a una de las computadoras secuestradas revelaron 603 archivos multimedia vinculados a la explotación sexual infantil. Lo sucedido sorprendió y sacudió a la sociedad misionera, que tomó conciencia de la necesidad de adoptar y acompañar medidas institucionales urgentes. Se hizo evidente que hacían falta herramientas que protejan a los niños, niñas y adolescentes de este tipo de criminales.
La gestión de la Provincia, al detener al ex legislador y presentarlo ante de la Justicia fue sumamente efectiva. Se trata de un claro ejemplo de la importancia de contar con personal capacitado y con herramientas especializadas en la investigación de ciberdelitos. Esto, debido a la complejidad de la recopilación de pruebas digitales y la persecución de los responsables en un contexto globalizado y virtualizado.
Misiones cuenta con una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos
En una respuesta a la creciente demanda de herramientas legales más eficaces en la lucha contra el ciberdelito, la Provincia dio un paso trascendental. Se trata de la creación de la primera Fiscalía Especializada en Ciberdelitos. El objetivo principal es intervenir en los casos de delitos cibernéticos que se cometan a través del uso de dispositivos informáticos, telemáticos o electrónicos. Esto abarca un amplio espectro de ilícitos que incluyen, entre otros, la trata de personas y la explotación sexual infantil. Pero tambien se extiende al narcotráfico, el tráfico de armas y el terrorismo.
En el marco de este fortalecimiento de las capacidades provinciales, se designó a Juan Pablo Espeche como el primer fiscal especializado en Ciberdelitos. Luego de un exhaustivo proceso institucional de selección se le tomó juramento a Juan Pablo Espeche, abogado con formación en el ámbito penal.
La creación de esta fiscalía responde a una necesidad urgente de adaptar las instituciones provinciales a las nuevas modalidades del crimen. Los delincuentes utilizan cada vez el ciberespweacio para ejecutar y ocultar sus actividades delictivas. En Misiones, la Fiscalía Especializada tendrá la capacidad de intervenir en investigaciones que involucren más de una jurisdicción. Esto es muy común en los delitos cibernéticos internacionales.
Además, garantizarán la protección integral de las víctimas y los medios de prueba, así como la seguridad de las instituciones democráticas y del orden público provincial para combatir el cibercrimen en el territorio.
Capacitación, modernización y alianzas estratégicas
En paralelo, Misiones consolidó una alianza estratégica con el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Dicha colaboración se formalizó con la firma de un convenio con el gobierno provincial, que permitió que la casa de estudios brindara capacitación especializada al personal judicial y de fuerzas de seguridad de la Provincia.
En este sentido, la fiscal Daniela Dupuy, representante del OCEDIC y responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó que Misiones se posicionó como una de las provincias pioneras en la implementación de políticas públicas orientadas a la prevención y erradicación del ciberdelito.
A través de esta colaboración, los agentes de la Policía de Misiones y los operadores judiciales tuvieron acceso a herramientas tecnológicas avanzadas para la recolección de evidencias digitales, lo que mejoró significativamente la eficacia en la investigación y resolución de delitos cibernéticos.
Misiones, referente en la lucha contra el cibercrimen
La creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, la capacitación de fuerzas de seguridad y personal judicial, y la designación de un fiscal especial son medidas clave que permitieron a Misiones posicionarse como una de las provincias líderes en la lucha contra el ciberdelito.
Durante el año, se demostró un compromiso constante con la modernización de su aparato judicial y de seguridad para adaptarse a los tiempos digitales y proteger a sus ciudadanos de las nuevas amenazas cibernéticas.
Finalmente, cabe resalta que la Provincia aprobó el lema para el año 2025, que incluye la protección integral de niñas, niños y adolescentes, la lucha contra el abuso y la violencia en todas sus formas, y la lucha contra los ciberdelitos como objetivos centrales. La iniciativa refleja el compromiso por seguir avanzando en la lucha contra el crimen digital, garantizar la accesibilidad digital para personas con discapacidad y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.