La hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, desembarca en Posadas el viernes para el lanzamiento en la tierra colorada de La Libertad Avanza (LLA), el buque insignia del proyecto libertario de Javier Milei, que en Misiones encabeza el abogado tributario posadeño Carlos Adrián Núñez.
La noticia, conocida la semana pasada mediante una publicación del mismo Núñez en sus redes sociales, agitó el universo de carpas libertarias misioneras, entre ninfos, ex ninfos, blend y libertarios de la primera y la última hora.
Karina llega a Posadas junto al riojano Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y primo del elegido de la hermana del presidente para el armado partidario en las provincias, Eduardo Lule Menem, el hombre que desplazó al sector de Ninfa Alvarenga de la conducción local y encumbró a Núñez y un equipo político que éste reclutó de otras carpas libertarias y ubicó, además, en las delegaciones de organismos nacionales como Anses y Pami.
La organización del evento, previsto para el viernes 27, se mantiene herméticamente y poco se sabe de los detalles como lugar y horario, y mucho menos de las figuras políticas locales o nacionales que estarán presentes.
De momento, lo único que se informó es que la hermana del presidente y titular nacional de LLA se reunirá con referentes juveniles y militantes locales “para intercambiar ideas y estrategias que promuevan los principios de libertad y prosperidad en la provincia”.
A la par del evento principal, Martín Menem, vicepresidente de LLA, ofrecerá una conferencia de prensa junto a Núñez y otras figuras provinciales del partido, a las 15:40 en el restaurante Itakua de la costanera posadeña.
Según pudo saber La Voz de Misiones, una de las figuras que acompañará a Karina en el mitin es la diputada porteña Lucía Montenegro, del partido Ahora Vos, que integró el frente electoral libertario que llevó a Milei a la Casa Rosada y que tiene en la provincia su representación con la dirigente Rita Marina Flores, como presidente, y el abogado Alejandro Jabornicky, como vicepresidente.
Por lo demás, se desconoce si Lule Menem, el responsable del armado, se hará presente para respaldar a su ahijado político Núñez, una figura resistida en su momento en el universo libertario misionero y blanco predilecto de quien se descuenta como la ausencia anunciada del viernes: la ex directora del Pami Misiones y libertaria de la primera hora, Ninfa Alvarenga.
Ausente asegurada
Alvarenga, que en una época presumía de una estrecha cercanía con Karina Milei y cuyo equipo político inició en la justicia federal el expediente para la personería jurídica del partido, fue irradiada del círculo rojo libertario local en una operación que ella atribuyó a Lule Menem, pero que, indudablemente, tuvo la venia de El Jefe (Karina Milei).
Debilitada en su gestión en el Pami Misiones, del que fue desvinculada en septiembre tras el caso de los audios filtrados y una creciente conflictividad sindical, Alvarenga se replegó en un mar de posteos contra Lule Menem, Núñez y su reemplazante en el organismo previsional, Samantha Stekler.
A Lule lo comparó con El Brujo José López Rega, el ministro de Bienestar Social de Isabel Perón, creador de la Triple A, la Alianza Anticomunista Argentina. A Núñez y Stekler los tachó de “paracaidistas”. Y a todos los acusó de haberse “vendido” a la Renovación. Nunca más consiguió una selfie con Karina.
Expectativas
En el resto de las carpas libertarias la expectativa por el acto del viernes se centra en la presencia de Karina Milei, la figura con más poder del gobierno libertario de su hermano y acaso su mejor interlocutora.
Hay pocas opiniones, sin embargo. En Fuerza Liberal, el partido que llevó precandidatos libertarios a las Paso 2023 y donde se reagruparon los ex ninfos que rompieron con Alvarenga, reina la desconfianza, sobre todo, a partir de la figura de Núñez, a quien desde siempre ven como un “outsider entre los outsider”.
“No nos invitaron, pero seguro vamos con nuestra bandera”, se limitó a decir Franco Insaurralde, uno de los dirigentes, a LVM.
“Lo veo excelente, con claras pretensiones estrictamente políticas, el lanzamiento de LLA acá; va a estar interesante, creo van a aclarar bastante cómo se moverán y jugarán el año que viene”, opinó, por su parte, Ariel Bello, otro de los ex ninfos de FL.
“Una pena que en campaña no pudo venir”, lamentó el dirigente libertario y destacó: “Está bueno que ahora comience a atender a las provincias y las necesidades particulares de cada distrito”.
En el Partido Libertario (PL), su presidente el abogado Nicolás Sosa, se mostró entusiasmado por la visita de la hermana del presidente a Misiones y especuló con la posibilidad de un encuentro personal, aunque comentó que tampoco fueron invitados.
“No veo mal que no nos hayan invitado, es un evento partidario de La Libertad Avanza; es normal que solo concurran sus dirigentes y militantes”, señaló Sosa a LVM y barajó: “Vamos a ver si podemos tener algún acercamiento, pero es un evento partidario”.
Entre los blend renovadores, que conduce la subsecretaria de Coordinación de Gabinete Micaela Gacek, impera el silencio respecto de la convocatoria de Núñez y el desembarco de Karina y el diputado riojano, y nadie en su entorno se atreve a apostar si la blonda libertaria misionerista será de la partida el viernes.