El sitio oficial del Gobierno se cayó en las últimas horas de este miércoles y especialistas aseguraron que se trató de un ciberataque. En los primeros minutos del jueves, si bien se podía ingresar a la web argentina.gob.ar, la mayoría de sus secciones todavía estaban inaccesibles.
De hecho, en el enlace “acerca de este sitio” fue uno de los últimos donde pudo verse el mensaje “hacked by h4xx0r1337 $ gov.eth”, hasta que luego apareció el mismo texto que se divisaba en el resto de los apartados que habían quedado sin contenido.
“503 Service Unavailable. No server is available to handle this request”, se leía junto a una pantalla totalmente blanca. Significa, básicamente, que no hay ningún servidor disponible para gestionar una solicitud.
Según reportaron especialistas en redes sociales, por caso el usuario identificado como Javier Smaldone en X (@mis2centavos), quien se define como programador en su descripción, el incidente virtual comenzó aproximadamente a las 22.30, cuando comenzaron a registrarse problemas en el sitio Mi Argentina.
En la web afectada, además, había inconvenientes para ingresar en los enlaces de la Tarjeta Sube, o en los destinados a sacar o renovar el DNI y el pasaporte, y a gestionar el certificado de antecedentes penales. Los mismos problemas presentaba la mayoría de los espacios destinados a «Documentación», «Tránsito y Transporte» y «Trabajo y Empleo», y los links de la sección “Más temas”.
Por su parte, el programador, profesor, periodista y autor Marcelo Firtman, explicó en la misma red social que lo que realizaron los ciberdelincuentes fue un “defacement”, es decir, un cambio del contenido.
Así se ve la pantalla de inicio del sitio web oficial del Gobierno.
Fue así que colocaron en varias secciones mensajes políticos y contenido multimedia, por ejemplo, un video del rapero «Homer el Mero Mero», modificando la estructura normal de la web.
Ante este panorama, los expertos coincidieron es que lo mejor para los usuarios es evitar ingresar al menos de momento en esas plataformas para no exponer las credenciales y proteger datos personales sensibles.
En paralelo, sugirieron quedar a la espera de comunicaciones oficiales del Gobierno, que al menos en las primeras horas de este jueves no se habían emitido.
A fines de noviembre, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) sufrió un ciberataque a fines de noviembre, pero el Gobierno Nacional reconoció el “incidente” de manera oficial varios después.
Aquel evento afectó a todas las sedes del organismo y, además de dejar a la entidad sin red administrativa, generó preocupación por los planos del reactor nuclear CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares). Clarín confirmó que el ataque fue un ransomware.
ES
Mirá también
Mirá también
La crisis del silencio digital en Argentina: los peligros de ocultar un ciberataque
Mirá también
Mirá también
Ransomware en la Comisión Nacional de Energía Atómica: qué se sabe del ciberataque y la respuesta del Gobierno
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados