Pese al rechazo sistemático de la oposición, la Cámara de Representantes de Misiones completó un nuevo año de intensa actividad y avances en leyes clave. En la última parte del año los debates de la Legislatura de Misiones se dieron dentro de un contexto complejo y particular. Se debió al escándalo de la pedofilia protagonizado por el exdiputado Germán Kiczka, mano derecha de Pedro Puerta, líder del partido Activar que integró la alianza Juntos por el Cambio junto a las UCR y al PRO.
En ese sentido, el periodista Juan Carlos Arguello, remarcó en el Noticiero Central de Canal 12 el trabajo legislativo de la provincia durante el 2024.
“Fue un año muy activo de la Cámara de Diputados de Misiones, con muchas leyes claves que se han discutido. Y con la característica de que los principales temas fueron impulsados por la Renovación, el oficialismo. Y aprobados por mayoría parlamentaria pese al rechazo sistemático de lo que queda de la alianza Cambiemos”, indicó.
Además destacó, “entre la gran cantidad de leyes aprobadas, la ley de creación de la Fiscalía de Cibercrimen, pese a las críticas desmesuradas de la alianza opositora. Se trata de una ley que actualiza la legislación dentro de la provincia. Hay muy pocas provincias que tienen leyes similares”.
Por otro lado, subrayó la importancia del escuadrón de drones que incorporó la Policía de Misiones. Aunque también generó rechazo en la oposición. Y el Parque de la Salud “en la que se hizo una gran inversión para todos los misioneros. Se ha notado en la pandemia y en cada demanda que ha tenido el sistema de Salud Pública de la provincia”.
El complejo caso Kiczka
El escándalo de la pedofilia protagonizado por el exdiputado Germán Kiczka, investigado y detenido por posesión y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI), generó respuestas y posicionamiento diversos dentro del Parlamento provincial. El rápido accionar del bloque Renovador para impulsar rpimero el desafuero y luego la investigación seguida de expulsión de Germán Kiczka, mano derecha de Pedro Puerta, contrarrestó con la actitud de silencio y pasividad de los diputados de la oposición.
Arguello recordó que el debate de diversas leyes se dio “en un contexto muy particular. Manchado por el escándalo de pedofilia protagonizado por el exlegislador de Activar, Germán Kiczka, uno de los representantes de Cambiemos”.
Días atrás, en el programa El Periodista de Canal 12, el vicepresidente primero de la Legislatura de Misiones, Martín Cesino se refirió a la compleja situación. Allí, cuestionó a la oposición por su rol inactivo durante el escándalo protagonizado por Kiczka. “Esto fue en agosto, cuando llegó el oficio de la investigación sobre el exdiputado delincuente. Estamos hablando de unos de los delitos más graves para la humanidad, la pedofilia. Inmediatamente, cumpliendo con la Constitución provincial y respetando los tiempos prudentes, el Poder Legislativo solicitó el desafuero”.
“Kiczka había pedido la renuncia al cargo y nosotros no lo aceptamos. A mediados de septiembre, con el trabajo de la comisión investigadora, se decidió por mayoría y por nota del Bloque Renovador la expulsión del exlegislador de Activar“, recordó.
Además, Martín Cesino cuestionó: “Desde agosto hasta la última sesión del 10 de diciembre, no hemos escuchado en ningún momento a un legislador de la oposición que se expida sobre este tema en las sesiones”.
“Nunca ocurrió en la historia de la provincia que tengamos un diputado acusado de una gravedad máxima, como la pedofilia, abusos de niños, niñas y adolescentes“, aclaró.
Criticó que la oposición “estaba más preocupada que alguien ocupe el cargo (que era de Kiczka). En cada sesión lo único que hacían era presentar pedidos de comunicación, solicitando que un legislador asuma esa banca que estaba ausente. Y Kiczka era parte del bloque Juntos por el Cambio, por parte de Activar”.