El mayor descenso se da entre los turistas argentinos. Del lado brasileño, las Cataratas del Iguazú ya recibieron más visitantes que en el 2023.
El aumento en los precios de las entradas combinado con la crisis económica, pudo haberse reflejado en la visita al Parque Nacional Iguazú.
El atractivo turístico, en la frontera argentina compartida con Foz do Iguaçu (Brasil), registró hasta este viernes (27 de diciembre) 1.308.368 visitantes, aproximadamente un 13% menos de llegadas frente a los 1.506.115 del año pasado.
Se espera que la caída en las visitas a las Cataratas Argentinas sea menor, pues aún faltan cinco días para fin de año, pero los números traen otro dato interesante.
La llegada de visitantes nacionales, que incluye Misiones y otras provincias de Argentina, fue responsable de la caída en 2024. Mientras que el año pasado los argentinos representaron el 56% del total de visitas, este año representan el 48%.
Las cifras de Puerto Iguazú siguen una tendencia nacional en Argentina, con caídas significativas en el turismo interno respecto a 2023, y un impacto económico de US$1,2 millones menos en la temporada de invierno de 2024.
Brasil en ascenso
Si el turismo está cayendo del lado argentino de las Cataratas, del lado brasileño el sector tiene muchos motivos para celebrar. Esto se debe a que, el miércoles (25), el Parque Nacional de Iguazú superó el total de entradas registradas en 2023.
Según la concesionaria Urbia Cataratas, más de 1,8 millones de personas ya han visitado este año este sitio natural declarado Patrimonio Mundial.
Las cifras indican un crecimiento vigoroso de las visitas, muy cercano al récord histórico de más de 2 millones de visitantes en un solo año, registrado en 2019, antes de la pandemia del covid-19.