Los mercados de pases del Boca de Riquelme: lo que vendió vs. lo que compró
El Xeneize arrancó activo con la adquisición de Carlos Palacios y la salida de Cristian Medina por 15 millones de dólares. Durante su gestión, aprovechó la cantera para engrosar las arcas, pero la mayoría de los refuerzos no terminaron de convencer.
Antes de cortar el pan dulce y chocar las copas para pedir un 2025 más exitoso, Boca ya hizo sus dos primeras gestiones importantes del mercado de pases: compró a Carlos Palacios, de Colo-Colo, por 4.800.000 de dólares y vendió a Cristian Medina al grupo empresario de Foster Gillett, uno de los inversores de Estudiantes de La Plata. Y al igual que sucedió en las anteriores ventanas tras la llegada de Juan Román Riquelme a la dirigencia, el Xeneize vuelve a repetir una máxima: exportar juveniles de sus Inferiores a precios altos y adquirir a bajo costo, con la salvedad de que la mayoría de los refuerzos no terminaron de satisfacer.
Los últimos meses fueron muy fructíferos para las arcas de Brandsen 805, sobre todo si se toman en consideración únicamente a los jugadores surgidos del predio de Ezeiza. Es que el cuadro de la Ribera llegó a los 100 millones en ventas, lo que le brinda una ganancia importante y un balance en números verdes respecto de las compras. ¿Quiénes emigraron?
- Ezequiel Fernández: 20.000.000 (cláusula) a Al Qadsiah.
- Aaron Anselmino: 18.000.000 (con un puñado de partidos jugados en Primera) a Chelsea.
- Cristian Medina: 15.000.000 (cláusula) al grupo de Foster Gillet.
- Alan Varela: 12.500.000 a Porto.
- Valentín Barco: 10.000.000 a Brighton.
- Luca Langoni: 7.500.000 a New England Revolution.
- Mateo Retegui: 15.000.000 (5,3 destinados a Boca) a Genoa.
- Agustín Sandez: 1.000.000 a Rosario Central.
- Enzo Roldán: 1.000.000 a Unión.
Cabe aclarar que a este listado también podrían sumarseGastón Ávila (4,5 a Royal Antwerp) y Luis Vázquez (7 millones al Anderlecht), quienes tuvieron un paso por las juveniles del club, pero arribaron de otros clubes (Rosario Central y Patronato, respectivamente).
En contraparte, la dirigencia liderada por Juan Román Riquelme gastó alrededor de 40.000.000 de la divisa estadounidense en incorporación de jugadores, aunque varios de ellos aterrizaron en condición de libre o a préstamo. Hay que destacar que se excluyeron de los montos las aristas de los acuerdos, como la cesión de futbolistas o el pago de objetivos.
- Carlos Palacios a Colo-Colo (4.800.000).
- Brian Aguirre a Newell’s (5.000.000).
- Milton Giménez a Necaxa (4.000.000).
- Tomás Belmonte a Toluca (4.000.000).
- Juan Barinaga a Belgrano (3.165.875).
- Agustín Martegani a Salernitana (2.600.000).
- Gary Medel a Vasco da Gama (libre).
- Ignacio Miramón a Lille (préstamo).
- Kevin Zenón a Unión (3.500.000).
- Miguel Merentiel a Palmeiras (3.000.000).
- Lucas Janson a Vélez (3.000.000).
- Lucas Blondel a Tigre (1.800.000).
- Marcelo Saracchi a Levante (1.800.000).
- Cristian Lema a Lanús (500.000).
- Edinson Cavani a Valencia (libre).
- Lautaro Blanco a Elche (a cambio de la ficha de Aaron Molinas a Defensa y Justicia).
- Ezequiel Bullaude a Feyenoord (préstamo).
El problema radica en que son contados con los dedos de las manos los casos de éxito deportivo, como el Matador, la Bestia, Giménez y Zenón. El resto, si bien todavía les queda crédito en el teléfono, aún no han rendido a la altura de las expectativas o se pincharon luego de un arranque prometedor. También se le ha cuestionado mucho al Consejo de Fútbol la contratación de refuerzos con edades avanzadas. Tal es el caso de Gary Medel -de 37 años-, que ahora podría irse a Universidad Católica de Chile y no está en los planes de Fernando Gago.
Cómo fueron los primeros mercados de pases de Riquelme en Boca
Otro de los patrones de las ventas de la Era Riquelme fue el conflicto con figuras o promesas del plantel, que después derivó en una salida en libertad de acción, como ocurrió con Cristian Pavón (Atlético Mineiro), Agustín Almendra (Racing), Agustín Rossi (Al-Nassr de Arabia Saudita), Eduardo Salvio (Pumas UNAM), Carlos Izquierdoz (Sportin de Gijón), Valentín Barco (Brighton) y Nicolás Valentini (Fiorentina).
Algunas veces logró encontrar buenos reemplazantes a precios accesibles. Ocurrió con Sergio Romero (libre desde Venezia), quien terminó por calzarse el traje de héroe en el camino a la final de la Copa Libertadores 2023 gracias a su intervención en los penales, aunque ahora su relación con el hincha esté quebrada debido a aquella pelea en el pasado Superclásico.
Sin embargo, otras veces adquirió nombres que no le aportaron soluciones. Basta con mencionar a Martín Payero (cedido desde Middlesbrough), Bruno Valdez(libre tras su paso por América) y Norberto Briasco (2,8 a Huracán) para reflejar que, a pesar de invertir poco dinero y no complicar las finanzas del club, tampoco convenció a la opinión general con sus contrataciones.
El Consejo también sufrió la caída de nivel de jugadores que se habían destacado en clubes del fútbol argentino, pero no pudieron repetir con la camiseta azul y oro. ¿Quiénes fueron? Esteban Rolón (500.000 al Globo de Parque Patricios), Juan Ramírez (2,5 a San Lorenzo), Nicolás Orsini (1,5 a Lanús) y Óscar Romero (libre). Pese a mostrar destellos en partidos puntuales, ninguno mantuvo la regularidad que requiere una institución tan exigente como Boca.
Es necesario recordar que la gestión Riquelme contó con grandes aciertos que no le costaron un desembolso oneroso de billetes: Luis Advíncula (2,2 a Rayo Vallecano), Nicolás Figal (2,3 a Inter Miami), Leandro Brey (300 mil a Los Andes) y Edinson Cavani (libre desde Valencia).
A su vez, vendió a ciertos apellidos en el momento justo, antes de que pudieran perder valor: Esteban Andrada (5 M a Rayados de Monterrey), Nicolás Capaldo (4,5 a Salzburgo), Iván Marcone (4 a Elche), Lucas Olaza (2 a Real Valladolid), Lisandro López (2 a Tijuana), Ramón Ábila (1,5 a Colón) y Sebastián Pérez (1,3 a Boavista), entre otros.
Con el 2025 a la vuelta de la esquina, todo indica que se repetiría la misma máxima. Luego de la venta de Medina, Boca envió ofertas de 2.500.000 a Royal Antwerp por el defensor Ayrton Costa y a Sao Paulo por Giuiliano Galoppo, aunque el monto no trascendió públicamente. Además, tiene en carpeta a Lucas Robertone, de Almería, y a varios arqueros para que le peleen el puesto a Brey y Chiquito Romero. El mercado del Xeneize será largo. Y eso que recién arranca.
Mirá también
Valentini se despidió de Boca con palos a la dirigencia: «Hubo manejos en los que no tuve influencia»
¿Fanático del Xeneize? Enterate todas las noticias de Boca Juniors a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.
No te pierdas nada
Recibí las últimas noticias, cúando juega Boca Juniors ¡y más!