La flamante Fiscalía en Ciberdelitos comenzará sus actividades el 2 de enero. Así lo estableció el Superior Tribunal de Justicia tras la designación del titular, Juan Pablo Espeche, el pasado 23 de diciembre. Su sede física funcionará en el edificio ubicado en avenida López Torres N° 4.881, entre calles Suecia y 100 A de Posadas.
Funcionamiento
La reglamentación del funcionamiento de la nueva Fiscalía de Ciberdelitos establece que, cuando las denuncias son presentadas en la Fiscalías de delitos comunes, permanecerán en las mismas -salvo un dictamen fundado y la autorización del procurador Carlos Gimenez– para que se trasladen a Espeche.
En tanto, si los agentes fiscales de delitos comunes o violencia de género determinan que el delito tiene componentes digitales, que obligan a la obtención de pruebas y evidencia digital, podrán hacer la derivación en primera actuación o por causal sobreviniente.
Sobre la designación de Espeche
Juan Pablo Espeche asumió la Fiscalía de Instrucción Especializada en Ciberdelitos el pasado 23 de diciembre. El flamante fiscal prestó juramento en el Superior Tribunal de Justicia. Asimismo, juraron la fiscal Cintia Sánchez y los defensores Omar Herrera y Eduardo Penas Schmidt.
El joven abogado posadeño se convirtió en el primer fiscal de Instrucción Especializado en Ciberdelitos. La presidente del máximo órgano judicial de la Provincia, Rossana Venchiarutti tomo juramento a las flamantes autoridades.
Tras un largo proceso de evaluación, Espeche fue asignado como fiscal. El mismo incluyó exámenes en el Consejo de la Magistratura, el tratamiento especial en la Cámara de Diputados y la posterior sanción en el Poder Legislativo.
Quién es Juan Pablo Espeche
Espeche se graduó como abogado en el año 2019 y actualmente es secretario en la Fiscalía del Tribunal Penal N° 2 de Posadas. Su reciente formación y experiencia en el ámbito penal lo posicionan como uno de los perfiles adecuados para el nuevo cargo.
El flamante fiscal se destaca por su vasta experiencia en el ámbito judicial de Misiones. Ahora, será la primera persona en asumir esta responsabilidad. Su nombramiento formal marcará un paso trascendental para Misiones en su esfuerzo por adaptarse a los desafíos que plantea la cibercriminalidad. La nueva fiscalía podrá establecer mecanismos efectivos de prevención y sanción.
Los nuevos cargos
Asimismo, Cintia Sánchez asumió como fiscal de Primera Instancia de la Fiscalía Civil y Comercial 2 de Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas.
Además, se incorporaron dos defensores oficiales. Se trata de Omar Duarte Herrera, quien ocupará el rol de Defensor de Oficio de la Defensoría en lo Correccional y de Menores número 2, de Posadas. Eduardo Andrés Penas Schmidt, se desempeñará como Defensor Oficial de la Defensoría de Primera Instancia en los Civil y Comercial número 3, de Posadas.