No, todavía no empezó a correr el alcohol por acá (a las 9.30 AM, cuando fue escrito esto; después ya no me hago cargo). Y puede sonar ridículo el título: ¿en serio alguien puede pensar que es más lamentable la salida de Valentini que la de Anselmino? A simple vista, parece una burrada, pero veamos.
Anselmino se va al Chelsea en 25 millones de dólares. Valentini se va sin dejar un peso. Hasta ahí, una verdad obvia, perogrullesca, una prueba irrefutable de que el pibe le dejó más al club. Pero hay una diferencia sustancial entre los dos: más allá de su enorme proyección (lo certifica la fortuna que pagó el club inglés), de lo que opinan sus formadores de Inferiores, de las pinceladas de gran calidad que mostró en Primera, Anselmino nunca fue una realidad. Nunca pasó de ser una promesa. Y se termina yendo sin que pudiéramos disfrutarlo por una cadena de lesiones que lo tuvieron este año más en la camilla que en la cancha. Todos creen (los que apostaron por él, los que lo tienen apuntado para la Selección) que será un crack, uno de esos centrales que admiramos a la distancia y que disfrutamos -como al Cuti Romero- cuando se ponen la celeste y blanca. Sin embargo, son todas especulaciones. Hay una idea de lo que ocurrirá, pero nunca garantías. Y aún no ocurrió.
Valentini nunca será un crack. Ya está grande para que sigamos esperando un despegue que quizá no llegue. Puede ser un buen jugador y se lo llevan los italianos, que algo saben de defensores (aunque alguna vez hayan nacionalizado a ¡Paletta! para hacerlo jugar en la Selección). Pero nunca será un tipo de 8 o 9 puntos. Quizá no vaya a pasar de 6 su calificación. En Boca fue eso, a veces 5, a veces 6, muy rara vez un 8, casi nunca un 3 puntos. El 6 es un sinónimo de bueno hasta ahí, y a la vez significa confiabilidad. Valentini es fuerte, es zurdo -rara avis entre los centrales a nivel mundial-, cabecea, tiene temperamento y te caga a patadas. A simple vista, más allá del color de su cabello y sus ojos claros (Coco Basile los prefería negros y con cara de malos), un defensor modelo en el ideario de los hinchas de Boca.
Y si vamos a los números, Valentini tiene casi 90 partidos en Primera y jugó instancias decisivas de Copa gracias al aporte siempre raleado de Rojo, que hoy está gordo, mañana se hace echar y pasado se lesiona. O sea, era una realidad palpable. No brillante, sí aceptable y concreta. Anselmino apenas supera los 20 juegos y fue una máquina de desgarrarse, como si se hubiera contagiado de Marcos. La verdad, 25 palos por un pibe que no jugó es un negocio extraordinario.
Las mejores jugadas de Giampaoli en su paso por Quilmes
Termina el año, el plantel vuelve en breve al laburo, a fin de mes empieza la competencia local, luego la Libertadores y acá estamos, en pelotas. Nos quedan dos pibes (Di Lollo y Mendía), dos grandes (Lema y Rojo, que son pan para hoy y hambre para mañana con el tema de las lesiones) y también está Figal, un verdadero clavo al que hay que esperar cinco meses -y nadie puede asegurar que valga la pena. Es un panorama desolador, sobre todo teniendo en cuenta las maneras de defender de Gago -a campo abierto- que necesita de centrales rápidos que se banquen el uno contra uno. Lo peor: estamos negociando por Ayrton Costa, que vale unos 2,5 millones y a quien Independiente, por malo, dio a préstamo a Platense, donde más o menos se destacó. A eso podríamos sumarle 5 palitos (o más) que se le pudieron haber sacado a Valentini si Riquelme hubiera sido más razonable a la hora de negociar (haría bien en dejar de medírsela todo el tiempo para mostrar quién la tiene más grande), con lo cual la pérdida entre lo que no conservamos y su reemplazo asciende a unos 7 palos. Y al margen del resultado económico, está la cuestión deportiva: no tenemos quién nos defienda.
Como sea, hay que tener esperanza. Ojalá que las copas que levantemos esta noche no sean las únicas del año.
¿Fanático del Xeneize? Enterate todas las noticias de Boca Juniors a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajate nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga profesional del fútbol Argentino.
No te pierdas nada
Recibí las últimas noticias, cúando juega Boca Juniors ¡y más!