De cara al éxodo de verano, período en el que se produce un mayor flujo vehicular a lo largo de las rutas nacionales y provinciales que atraviesan Misiones, el Ministerio de Ecología lanzó campañas de concientización y puso en marcha medidas para proteger la fauna silvestre, cuya principal causa de muerte es el atropellamiento, aún en áreas protegidas.
Respecto a las cifras promedio de la mortandad de animales sobre rutas misioneras, fuera de temporada alta, un relevamiento realizado por la Fundación Vida Silvestre, reveló que al menos 15 ejemplares de diversas especies pierden la vida diariamente frente a la imprudencia de automovilistas que conducen excediendo el límite de velocidad de 60 kilómetros por hora en zonas de parques provinciales y nacionales.
Si bien la campaña de concientización inició durante el receso de invierno, de cara al verano, y con el objetivo de disminuir las catástrofes que atentan contra la biodiversidad presente en los 22 parques de la provincia, fueron implementadas distintas medidas a fin de evitar incidentes viales, como la colocación de nueva cartelería informativa sobre el paso de animales y reducción de velocidad en tramos críticos de Iguazú.
Monitoreo por tramo
Considerando que el Parque Nacional Iguazú es una de las áreas más visitadas por turistas locales, nacionales e internacionales, la Municipalidad de Puerto Iguazú, junto a Ecología, implementó un sistema de monitoreo por tramo, que permite medir la velocidad de los vehículos y ajustar el tránsito según las necesidades de conservación del medio ambiente.
Concretamente, el controlador de velocidad funciona a lo largo de 9 kilómetros comprendidos entre el Parque Península y la rotonda que conecta con la ruta 12. El sistema mide el tiempo promedio de tránsito en esa distancia y detecta si los vehículos superan el límite de 60 kilómetros por hora. Si el sistema detecta que el tiempo es menor al promedio de velocidad, el conductor del vehículo percibirá una multa.
Al respecto, el subsecretario del Ministerio de Ecología, Facundo Ringa, adelantó que el medidor ya se encuentra en marcha a modo de prueba y que el objetivo es replicarlo próximamente en otros puntos. Además, en cuanto a la financiación, agregó que la provincia cubrió los gastos y en las próximas semanas se haría efectiva la aprobación técnica del sistema a nivel nacional.
Sumado a la implementación de la cartelería y el monitoreo vial, la cartera de Ecología trabaja de manera articulada con municipios y el sector privado, integrado por hoteles y empresas de transporte, con quienes compartieron reuniones junto a representantes de parques nacionales y provinciales a fin de visibilizar y tomar medidas ante el flagelo.