Los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de diciembre alcanzaron las 544 unidades, una suba del 18,8% interanual ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 458.
Si la comparación es con su antecesor mes de noviembre se observa una baja del 5,4%, ya que en ese mes se habían patentado 575 unidades.
El 2024 finalizó así con 6.515 unidades, esto es 7,4% menos que las 7.034 del 2023.
Así lo indicó la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Para analizar en detalle cada segmento del sector conviene observar el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras.
De esta forma, los datos muestran que en diciembre se patentaron 46 cosechadoras, una baja del 8% comparado contra las 50 unidades de noviembre y una suba del 91,7% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 24 unidades.
En cuanto a tractores, en diciembre se patentaron 445 unidades, una baja del 5,9% comparado contra las 473 unidades de noviembre, y una suba del 8,8% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 409 unidades.
En cuanto a pulverizadoras, en diciembre se patentaron 53 unidades, una suba del 1,9% comparado contra las 52 unidades de noviembre, y una suba del 112% si la comparación es interanual, ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 25 unidades.
«Se fue el 2024, un año lleno de altibajos y cambios de humor, con expectativas altas pero con deseos incumplidos. La industria está baja, por debajo de los promedios históricos, y lejos de lo que necesita el país en términos de renovación tecnológica en el campo», indicó el trabajo.
Para Acara, el 2025 necesita de «algún cambio de las variables» que afectan al sector en forma favorable para recuperar al menos un 20% y volver a valores promedio.
La producción va a ser buena en cantidad, los precios están muy bajos y los márgenes ajustadísimos. Encima en los últimos días, las complicaciones de cumplimiento de compromisos financieros de jugadores importantes del agro le ponen una incertidumbre más a un sector que viene golpeado. Veremos como se desenvuelve el año, pero como todo productor, hay que sembrar y mirar para adelante con buenos augurios», cerró el informe.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Maquinaria agrícola