En el periodismo profesional siempre existió una regla de oro: información y opinión nunca deben confundirse. Es casi una norma universal que se encuentra en los mejores manuales de estilo, desde los más antiguos hasta sus más modernas revisiones, donde se incluyen cuestiones vinculadas con las redes sociales y comienza la IA.
Esa diferenciación es clara: en la información, priman los hechos; en la opinión, los juicios que nos merecen los hechos. Esta norma justifica, por ejemplo, la existencia de las columnas de crítica, tribuna, cartas al director o la propia página Editorial del medio. Es por esto que, dentro de los géneros periodísticos, el de ‘Opinión’ siempre fue tan valorado.
En LVM consideramos a la noticia como un activo que exige compromiso profesional en el tratamiento de la información, con datos concretos y chequeables, y despojado de adjetivaciones.
Hoy, con 17 años de trayectoria como medio periodístico nativo digital, LVM publicará una sección especial dedicada a la Opinión.
La sección de Opinión de LVM tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía un espacio de debate y discusión de temas de actualidad que atañen al interés público. Allí se encontrarán con columnas de opinión en las que haya posiciones contrapuestas, con el fin de ofrecer diversos puntos de vista.
Las columnas de opinión serán firmadas y responderán al estilo propio de cada autor y no serán retocados, salvo por razones de edición como ajustes o errores ortográficos. También se tendrá en cuenta que los textos de opinión se basen en datos verificables y con un vocabulario respetuoso, aunque sean críticos.
En la página de Opinión de LVM no habrá expresiones vulgares o acusaciones al boleo. Algunas expresiones podrán ser incluidas cuando se encuentren en citas textuales y siempre que añadan información y procedan de personas de interés público.
En una época donde el insulto, la descalificación y la calumnia hacen de punta de lanza; donde los principales ganadores de la llamada “realidad alternativa” son los millonarios y donde las fakenews están a la orden del día, la redacción de LVM sigue comprometida con la búsqueda intensa, responsable e imparcial de los hechos reales que involucran a nuestra sociedad.
En LVM entendemos que nuestro deber es con el público, por eso siempre nos disponemos a escuchar a quienes no tienen voz, que son los mismos que nos dan independencia, nos dan transcendencia y la posibilidad de ser un medio de comunicación inserto en una sociedad en plena construcción y desarrollo. Debemos ser algo más que una empresa periodística.