El PRO se encuentra enfrentado a la definición de su propia identidad. En medio del despliegue de La Libertad Avanza en las provincias para garantizarse candidatos propios, y sobreviviendo a una interna contra una facción que quiere aliarse decididamente con el oficialismo, Mauricio Macri y Javier Milei sostienen una alianza tensa en la antesala de las elecciones 2025.
En ese marco, la senadorapor Córdoba Carmen Álvarez Rivero, una de las referencias del PRO en la Cámara alta, analizó que la actual gestión. “No hubiese existido sin un Mauricio Macri en el 2007. Yo lo honro, pero hoy no está con todo el apoyo y la renovación necesaria como para estar al lado o competirle a Milei”.
Macri vs. Milei
Al mismo tiempo, la legisladora apuntó que la figura del expresidente “no se apagó”. Insistió con que “cumplió un rol fundamental” pero que existe complejidad en la actual situación. Hoy “tiene que competir con un chico ( en referencia a Javier Milei) con toda la juventud y la potencia. E inclusive el apoyo de más del 50% de la sociedad”.
Aún así, Álvarez Rivero sostuvo que “es necesario que transiten en paralelo para que el PRO sobreviva”. Afirmó que una eventual alianza “sería un error porque hay gente que quiere continuar siendo PRO. Y en honor a que muchas veces en este tiempo Milei nos ha dejado incómodos en las formas”. Más allá de eso, señaló en El Destape Radio que “nos ha ahorrado 30 años” en materia de ajuste. “Yo siempre quise hacer eso, pero sin ningún éxito, sin que ningún joven ni ningún periodista nos prestara atención”.
Las declaraciones de la senadora cordobesa toman mayor vigor dado que es una de las integrantes del PRO más alineadas con los proyectos de La Libertad Avanza. En la actividad 2024, se diferenció de la mayoría de su bloque. Votó en contra la derogación de la asignación de fondos especiales para la SIDE e incluso rechazó la expulsión de Edgardo Kueider.