Después de una intensa primera jornada del juicio en los tribunales de Córdoba, este martes está declarando Brenda Agüero (29), la enfermera acusada de matar a cinco bebés en el hospital Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba en 2022.
Agüero está imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado. La acusan de inyectarles «una sustancia no compatible con la vida» como potasio o insulina a bebés recién nacidos a bebés recién nacidos en ese centro de salud entre marzo y junio de 2022.
La instrucción del caso determinó que, de manera deliberada, Brenda Agüero, inyectó a los bebés distintas dosis una sustancia que provocó la muerte en cinco de ellos y graves afecciones a otros ocho que salvaron su vida por la rápida acción del equipo médico del hospital.
La enfermera comenzó a declarar después de las 9.30 y aclaró que por pedido de su abogado sólo va a contestar a preguntas referidas a su vida personal o profesional. Así, contó que está a pocas materias de terminar el segundo año de la carrera de abogacía en la cárcel de Bouwer, donde está detenida desde 2022.
En su presentación, ante las preguntas de los fiscales y los abogados de las distintas partes, la enfermera contó que se recibió con promedio superior a 9,50 y comenzó a trabajar en el Sanatorio Allende en 2019 y en el Neonatal, en 2020.
Afirmó que comenzó a estudiar Abogacía en el programa educativo porque “cuando ingresé a Bouwer al ver todo lo que decían, todo lo que pasaba, dije que algo tengo que hacer”.
“Es la posibilidad de poder estudiar algo para poder defenderme. Me dieron por todos lados, me atacaron a más no poder, dije que el resto puede hacer lo que quiere y yo no”, indicó y agregó: “No me arrepiento porque es algo que me está salvando. Abogacía me saca un montón del proceso de encierro”.
Reveló que dentro de la cárcel «me agredieron por la mediatización del caso» y detalló que «me decían cosas y me gritaban».
También, contó que su función en el hospital «comenzaba desde que la paciente ingresa al hospital hasta que se va, es es la función de la enfermera obstétrica, yo me desempeñaba como eso».
Cómo fue la primera audiencia del juicio
En la primera jornada del juicio hubo momentos de extrema tensión en los que se entremezcló la bronca de parte de los padres y familiares de los bebés y la imagen de la enfermera al romper en llanto en medio de la ráfaga de fotos y toma de imágenes de la que fue objetivo principal minutos antes de que comience la audiencia.
Con momentos de mucha efervescencia en su relato, la fiscal Mercedes Ballestrini aseguró que Agüero es «una asesina serial», afirmó que durante el juicio quedará probado que hubo “una ola de asesinatos” en ese hospital materno infantil y apuntó: “No se trata de una película de terror: es una historia real de terror porque eran bebés sanos que murieron”.
Vanesa Cáceres, la mamá de Francisco, el primer bebé que murió en marzo de 2022, compartió a los medios esa misma idea. “Nosotros sentimos que esto es una película de terror de la que somos parte”, afirmó, y agregó: «Nuestros hijos son los inocentes que pagaron por culpa de toda esta gente que no supo hacer su trabajo y por culpa de la persona que en este momento está acusada”.
La misma línea de la fiscalía siguió la abogada de Daniela Morales Leanza, representante de parte de las familias querellantes, quien sostuvo que hubo hechos que ocurrieron y se conocieron a partir de la denuncia de un particular. El letrado Carlos Nayi, que está al frente de la querella por tres parejas que perdieron a sus hijos, aseguró que en este caso no hay un perejil sino «una persona cercada por la prueba y están también quienes representan al poder en Córdoba”.
Por su parte, el abogado que defiende a Brenda Agüero, Gustavo Nievas, fue enérgico al referirse a que desde el comienzo todo se trató de una causa armada para desviar la atención de la opinión pública hacia una sola persona. “Esto pasó en un hospital público y se aplicó lo que algunos penalistas planteamos que es el protocolo de ocultamiento que no está escrito en ningún lado, pero se aplica”, señaló.
Quiénes son los otros acusados
La enfermera no es la única imputada: en total son 11, entre ellos varios funcionarios, incluido el ex ministro de Salud provincial Diego Cardozo, acusado de encubrimiento doblemente calificado (por ser la gravedad del hecho y por ser funcionario público). Por el mismo delito están acusados el ex secretario de Salud, Pablo Carvajal; y el ex director de Legales, Alejandro Gauto.
La ex directora del Neonatal, Liliana Asís, está con prisión domiciliaria acusada por el mismo delito y por el ocultamiento y destrucción de pruebas.
También están imputados los ex subdirectores administrativos del centro de salud, Alejandro Escudero Salama (omisión de deberes) y Claudia Ringelheim (encubrimiento doblemente calificado); la ex jefa de Neonatología, Marta Gómez Flores (encubrimiento doblemente calificado y falsedad ideológica); la ex jefa de Enfermería, Alicia Ariza (omisión de deberes); y las médicas Adriana Moralez (encubrimiento doblemente calificado) y María Alejandra Luján (omisión de deberes y falsedad ideológica).
AS
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Córdoba