Con el nuevo reconocimiento nacional, el Hospital Pediátrico “Dr. Fernando Barreyro” de Posadas alcanzó un destacado hito en la formación de profesionales médicos en sus residencias. En diálogo con Canal 12, el dr. Luis Esquivel, jefe del Departamento de Docencia del hospital, destacó la relevancia de este reconocimiento para el sistema de formación de profesionales en la salud misionera.
“Es un reconocimiento necesario para el sistema de formación de profesionales médicos por excelencia en cualquier nación del mundo. El mejor sistema de capacitación y formación continua en los sistemas de salud es el de residencias médicas”, comentó Esquivel.
Residentes pediátricos recibirán distinciones nacionales
Este reconocimiento, que rige desde 2023, establece que el hospital cumple con los altos estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. No todos los hospitales del país lograron obtener esta acreditación. “No es el caso para nuestro hospital de Pediatría. A través de dos de sus presentaciones, la residencia Clínica Pediátrica y la de Terapia Intensiva Pediátrica, pudo acceder a este nivel de complejidad de capacitación”, explicó.
Gracias a este aval, el Hospital Barreyro refuerza su nivel académico con la capacidad de egresar a nuevos especialistas altamente capacitados. “El hospital tiene el aval de una residencia que cumple con las pautas de calidad y que ofrece profesionales de nuevas generaciones con muy buenas formaciones, tanto para cumplir funciones en Posadas como en el interior de Misiones”, señaló Esquivel.
El Barreyro, uno de los pocos hospitales con acreditación nacional para residencias médicas.
Además, el Dr. Esquivel destacó que el reconocimiento permitirá a los residentes del hospital acceder a una formación más avanzada y especializada, lo cual también beneficiará a la provincia. “Podemos ofrecer al campo nacional gente que concurra a hospitales de altísima complejidad para completar nuestro staff de especialidades. Para ello, es necesario que nuestros residentes clínicos y de terapia intensiva reciban esta certificación para alcanzar un nuevo nivel especializado”, afirmó.
Este hito también tiene un efecto directo en la calidad del servicio prestado a los niños de la provincia. Según el Dr. Esquivel, “nuestro hospital ofrece pautas de alta calidad a la comunidad médica especializada en Pediatría y en Terapia Intensiva Pediátrica. Dichas pautas protegen la salud de los niños y de nuestra comunidad”.
El Hospital Pediátrico “Dr. Fernando Barreyro” continuará trabajando para mantener su estatus como centro de formación médica de alta complejidad. Esto es para asegurar que los futuros médicos cuenten con las mejores herramientas para afrontar los desafíos de la salud infantil.