El Marco de las Tres Fronteras es la 1ª atracción de Foz que reanuda las visitas previas a la pandemia
Espacio cerró el año con 457 mil turistas de 120 nacionalidades, con los países sudamericanos a la cabeza de la lista.
Los efectos de la pandemia de covid-19 paralizaron la economía turística en Foz do Iguaçu, cuando llegó la amenaza sanitaria en febrero de 2020. El resultado fue una combinación de colapsos de empleos, inversiones restringidas y dudas sobre el futuro del sector. El número de visitantes se redujo prácticamente a cero.
La crisis sanitaria se produjo cuando la ciudad celebró el récord de dos millones de visitantes en el Parque Nacional Iguazú. A partir de la euforia del logro histórico, el turismo comenzó a experimentar resiliencia, adoptando protocolos especiales y medidas estructurales para recibir contingentes reducidos de personas y trabajar hacia una recuperación lenta y gradual.
La tormenta pasó. El Hito de las Tres Fronteras celebra ser el primero, entre los principales atractivos de Foz do Iguaçu, en retomar la visitación anual de niveles prepandemia, con la marca de 453.443 personas, que se obtuvo el pasado 29 de diciembre, domingo soleado en el lugar que es uno de los más encantadores de la región trinacional de Argentina, Brasil y Paraguay.
Además, los números representan la visita anual más grande jamás realizada en el Hito de las Tres Fronteras. La atracción fue reconstruida en 2015, luego de la concesión del espacio por parte de la alcaldía al Grupo Cataratas, que aportó la inversión financiera en la revitalización completa y, desde entonces, se encarga de las visitas turísticas.
El gerente del Hito de las Tres Fronteras, Cassiano Preve, atribuyó el logro al trabajo en equipo, al excelente servicio, a la constante diversificación de atractivos, a la interacción con la comunidad y a la unión entre el poder público y la iniciativa privada.
«Estamos contentos de ver que la ciudad reanuda el crecimiento del turismo. Ser la primera atracción en retomar el número de visitantes y romper un récord histórico nos llena de orgullo y gratitud a todos los que contribuyen a este trabajo, que es diario y está orientado a recibir a residentes y turistas», evalúa. «Esto demuestra que el esfuerzo centrado en los visitantes y socios da grandes resultados», celebra Cassiano.
Fórmula para el éxito
La calificación y el reconocimiento del equipo son indicadores del éxito obtenido por el Marco de las Tres Fronteras. El aumento de las atracciones, con constantes inversiones en el espectáculo cultural diario y en la mejora del menú de la gastronomía de frontera, conforma la receta. Los procesos operativos adecuados le permiten concentrarse en el servicio.
Otro factor en el crecimiento del número de visitantes es la relación con la comunidad. Se basa en el trípode formado por el diálogo con la Gestión Integrada del Turismo – poder público y sector privado –, la contratación que prioriza a los residentes en la región de Porto Meira, en la que se inserta la atracción, y la visita gratuita a los residentes de Iguazú.
Hito de las Tres Fronteras
En el mejor año de la historia, el Marco de las Tres Fronteras cerró 2024 con 457.153 visitantes, provenientes de Brasil y otros 123 países. En el top 10 internacional se encuentran los países sudamericanos, con Chile y Argentina encabezando la lista. En la diversidad de idiomas, visitantes de Afganistán, Nueva Zelanda y las Maldivas.
Top 10 de visitas internacionales:
- Chile: 6.809 turistas;
- Argentina: 4.174;
- Estados Unidos: 3.303;
- Paraguay: 2.815;
- Perú: 2.571;
- Colombia: 1.997;
- China: 1.557;
- México: 1,492;
- Granja: 1.357;
- España: 1.252.
Fuente: H2foz