La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), en conjunto con la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), llegaron a un acuerdo de incremento salarial para los empleados de turismo.
En ese sentido, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios acordó un aumento no remunerativo del 5%, dividido en dos tramos de 2,5% en diciembre y enero.
El sindicato liderado por Armando Cavalieri informó que sobre este aumento se aplicarán los adicionales correspondientes a antigüedad y presentismo, además de ser considerado para el cálculo del Salario Anual Complementario (SAC).
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios acordó un aumento no remunerativo del 5%, dividido en dos tramos de 2,5% en diciembre y enero. Foto ilustración Shutterstock.
En este contexto, Faevyt y Faecys acordaron reunirse nuevamente en febrero de 2025, a solicitud de cualquiera de las partes. El objetivo será analizar las escalas salariales convencionales, las sumas, los porcentajes y la incorporación gradual de los incrementos pactados, considerando las posibles variaciones económicas que puedan haber impactado dichas escalas desde la entrada en vigencia de este acuerdo.
Este acuerdo beneficiará a los trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 547/08, específicamente aquellos pertenecientes a la Rama Turismo, en el contexto de la revisión paritaria impulsada por el gremio. Así, el salario inicial más bajo del convenio para un vendedor categoría B alcanzará los $943.237 en diciembre.
Empleados de turismo: los detalles del último incremento
Por otra parte, manifestaron que «los incrementos pactados en el presente mantendrán su condición de no remunerativo, incorporándose a los básicos de convenio en su valor nominal, de la siguiente forma: Incremento No Remunerativo – Acuerdo diciembre de 2024»; al tiempo que aclararon que deberán ser contemplados para el cálculo del presentismo, y e los pagos correspondientes a los días trabajados feriados nacionales y domingo
Pasajes, pasaporte, viajes en avión. Foto Shutterstock.
Cabe destacar que el presente acuerdo colectivo tendrá vigencia desde el 1º de diciembre de 2024 y hasta el 30 de abril de 2026. «Estos acuerdos no solo responden a las exigencias del momento, sino que también reflejan nuestro compromiso con los trabajadores», destacó Armando Cavalieri, secretario general de Faecys.
Y agregó «En un escenario marcado por la incertidumbre, con incrementos muy fuertes de los precios, y valoramos enormemente la colaboración entre todos los sectores involucrados para mantener un equilibrio justo y sostenible».
El último acuerdo paritario para empleados de comercio
El acuerdo alcanzado entre el sindicato liderado por Armando Cavalieri y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) estableció un aumento salarial del 5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del Convenio Colectivo N° 130/75.
Este porcentaje se calculará tomando como base los valores correspondientes a octubre de 2024, incluidos los montos no remunerativos vigentes a esa fecha.
Armando Cavalieri, titular de la Federación de Empleados de Comercio.
El incremento se pagará en dos tramos no acumulativos: un 2,5% a partir de noviembre de 2024 y otro 2,5% desde diciembre de 2024. Además, se aclaró que el acuerdo tendrá vigencia desde el 1° de noviembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2026.
Por último, las partes se comprometieron a reunirse en enero de 2025 para evaluar las posibles “variaciones económicas” y, en función del contexto, negociar nuevos ajustes salariales.
Mirá también
Mirá también
Los salarios formales van alcanzando a la inflación a cuentagotas: en noviembre la carrera fue 2,8% vs 2,4%
Mirá también
Mirá también
Aumentos de sueldo 2025: las empresas hablan de 45% y menos subas por año
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados