Misiones se posiciona a la vanguardia global con la certificación de los nuevos créditos de carbono. Esta iniciativa, que tuvo su origen en la Cumbre de Kyoto de la década del 70’, otorga la posibilidad de que los países más contaminantes del mundo puedan compensar su impacto a través de un sistema de créditos. La provincia accede a alrededor de 60 millones de dólares por la defensa del medio ambiente. Se trata de la primera compensación a un estado subnacional, a nivel mundial.
En ese sentido, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, contó a Canal 12 que “a partir del 2025 Misiones viene concretando un trabajo de varios años. Se trata de la certificación de la compensación de 10,5 millones de toneladas de carbono capturado por la selva misionera en su conjunto, entre 2017 y 2022“.
Detalló que “a través de un mecanismo, creamos un nuevo elemento financiero. Llamado los ECO2, que es el primer programa jurisdiccional a nivel mundial. De reducción de Misiones por deforestación evitada”.
Con esto “a nivel global, es el primer estado subnacional que lo hace. Lo que convierte, a su vez, a Misiones en pionera en este tipo de oportunidades financieras verdes“.
“Lo que trabaja Misiones es importante desde el punto de vista monetario, ya que va a redituar hasta 60 millones de dólares en la venta de estos activos. Y también, es la puerta para que América Latina tome la posta de lo que es el financiamiento verde internacional, con Misiones como punta de lanza de lo que venimos trabajando”, resaltó.
Y añadió: “Ahora estamos trabajando con el mecanismo de distribución de los beneficios, que es la última etapa del diseño de desarrollo del programa”.
Cómo funcionan los créditos de carbono
Cabe recordar que el Gobierno provincial ha hecho de la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad una política de Estado.
Un crédito de carbono representa la reducción o remoción de una tonelada de CO2 equivalente. Con la cancelación de un crédito de carbono el comprador de dicho crédito compensa la emisión de una tonelada de CO2 equivalente.
Los gobiernos y las empresas que desean compensar sus emisiones de crédito de carbono pueden comprar dichos créditos de proyectos y programas certificados por estándares internacionales que certifican la calidad, permanencia y adicionalidad del proyecto y programa, y que permitan la trazabilidad de los créditos de carbono a través de un registro independiente.
Cuando se vende un crédito de carbono, no se transfiere la propiedad de la tierra o del bosque que origina dicho crédito de carbono. Sólo le vende un certificado emitido por el estándar de certificación que demuestra una reducción de una tonelada de carbono con referencia al nivel de referencia, según destacan desde el Programa de Beneficios por Servicios Ambientales de Misiones.