“Errante. La conquista del hogar” es un documental de la multipremiada fotógrafa Adriana Lestido en el que también explora sus propias sensaciones. Ella vivió en la zona del Ártico -Islas Svalbard, Islandia, norte de Noruega- entre 2019 y parte 2020 para poder transmitir el ¿mito? de la victoria de la luz sobre el mundo de las tinieblas. Pero también como un proceso interior: “Un viaje a mi centro para lograr mi propia transformación”. El filme da cuenta de las cuatro estaciones en el Ártico, no se ven personas, sólo indicios de que están, y sí aparecen frases de poemas o de pensadores. Un imperdible.
En el campo de lo fantástico, destaca la película “Boreal” (España, 2024) dirigida por Pelayo Muñiz. La trama actualiza el vínculo a los espíritus que culturas ancestrales le otorgaron a la aurora boreal. Ana y Pablo forman una pareja que perdió a su hijo en un accidente y deciden mudarse a vivir al campo. Allí invitan a unos amigos, Bea y Guille. Este empieza a tener conductas extrañas justo cuando se divisa una aurora boreal y se quedan incomunicados. ¿Y si hay un mensaje? ¿Si Guille pudo ingresar en otro mundo?
Ya como filme de búsqueda de límites encontramos “Under an Arctic Sky”, un filme de 2017 del fotógrafo Chris Burkard. Graba a seis surfistas mientras intentan -en fiordos conmovidos por el frío y las tormentas más duras- surcar olas de enrome tamaño. La aventura está presente y rodeada de unas auroras boreales que estremecen.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados