Este viernes, en el municipio de San Pedro, se reunieron en asamblea productores locales además de los provenientes de localidades como Andresito, San Vicente y Eldorado junto a refrentes del gobierno provincial y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Luego de una extensa y compleja puesta en común de opiniones, llegaron a la decisión de mantener el cese de cosecha en caso de que no se paguen los $450 por kilo de hoja verde.
Por su parte, desde el Inym se comprometieron a realizar los controles a las respectivas acopiadoras.
El sector yerbatero no comenzó la cosecha de verano el primero de diciembre como es habitual, debido a que atraviesa una preocupante crisis por el bajo precio por kilo de hoja verde.
Por ello, se concretó la importante asamblea en la tarde de este viernes en la que se discutieron varias problemáticas de la actividad, siendo el tema principal el precio por kilo y las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Por momentos, el encuentro se volvió tenso; sin embargo, con convicción, los productores se mostraron fuertes en la decisión de luchar por un precio justo e insistieron en la necesidad de que desde la Provincia se acompañe al sector por tratarse de uno de las principales actividades productivas y económicas.
En ese sentido, el representante de la provincia Julio Petterson, también productor de Andresito, expuso ante los presentes que una de las respuestas por parte del Gobierno provincial tiene que ver con el Sistema de Trazabilidad de la actividad yerbatera en el cual trabajan para que lo antes posible pueda estar en funcionamiento.
“Estamos trabajando con el Sistema de Trazabilidad para poder avanzar con la quita de Rentas y beneficios impositivos para secaderos y cooperativas que cumplen con el precio de referencia, es el único beneficio que podemos darle”, manifestó durante el encuentro.
Mientras que posteriormente agregó: “Para eso necesitamos una ley, que uno de los 40 diputados tome el proyecto de sistema yerbatero que presentó Omar Tabaczuk, que tengamos esa ley y se cree un Instituto Provincial de la Yerba Mate, que trabaje de la mano con los demás organismos”.
En la misma línea los productores cuestionaron duramente el trabajo de los inspectores del Instituto Nacional de la Yerba Mate al momento de controlar las acopiadoras donde aseguraron que “se recibe yerba sin ningún tipo de documentación, lo que perjudica enormemente a quienes se están esforzando por no cosechar un kilo de hoja verde. Muchas veces se hicieron denuncias que quedaron en la nada”, apuntaron además los yerbateros.
En ese sentido quienes estuvieron presentes por parte de dicha entidad, entre ellos Marisol Fracalossi y Antonio Franza, se comprometieron a llevar adelante un monitoreo para que este tipo de actuaciones no ocurran; y en caso de detectar que un inspector no cumpla con su función, indicaron que tomarán las medidas necesarias.
No obstante ello, los productores hicieron énfasis en qué “de nada sirve cambiar al inspector de municipio, rotarlo. Si hizo mal su trabajo se debe echarlo porque si no al pedo estamos acá”.
Situación del precio y el Inym
También desde el Instituto se comprometieron a presentar dentro de 15 días un precio sugerido de costos para la producción, teniendo en cuenta la realidad de cada zona productora, a lo cual el productor debería agregarle la ganancia.
Citaron a modo de ejemplo un caso donde solo por el costo se debe pagar $330.
En cuanto a las facultades del Inym sobre la cuestión precio, productores manifestaron que “eso de que si tenemos presidente habrá solución para la yerba es mentira, porque la decisión tiene que ser por unanimidad, no se van a poner de acuerdo, va ir a Nación y Nación es de libre mercado, no van a poner precio”.
“Yo no dije que se iba solucionar el tema del precio desde el Inym una vez tengamos presidente, el tema es que tenemos que estar los doce; por más que se nomine un presidente, tenemos que trabajar para ponernos de acuerdo porque si va a laudo no tenemos precio”, aclaró Marisol Fracalossi.
Acuerdo por el cese de cosecha
Los representantes de Andresito mostraron acompañamiento a los productores de San Pedro y afirmaron que seguirán con el cese de cosecha hasta tanto se logre los $450 por kilo, a lo que los presentes estuvieron de acuerdo.
Por lo tanto, continúa el cese de cosecha que piden se extienda a toda la provincia para que así el producto vuelva a ganar fuerza y cada colono reciba lo justo.
“Pedimos el compromiso de vos, Julio (Petterson), de la gente del Inym, de la Provincia que nos acompañen, vamos al paro de cosecha, si no pagan $450 no trabajan. Que el cese sea en toda la provincia y que los inspectores del Inym hagan bien su trabajo”, insistieron los productores de San Pedro.
Asimismo, desde la localidad de Andresito, Juan Jones en representación de los yerbateros de la comuna, afirmó que “todos acompañan el cese de cosecha, si no se paga el precio, desde el Inym van a sacar un precio de costo a nivel provincia a eso tenemos que sumarle el 30% de ganancia mínima, entonces hasta que o se pague ese precio no se cosecha un kilo de hoja verde”
Desde la localidad, los referentes consideran que “se trató de una reunión que pese algunas situaciones alteradas, fue sumamente importante porque permitió a varias personas aclarar muchas dudas, plantear diferentes problemáticas para que quienes hoy están frente al Instituto que los representa puedan entender cómo vive el sector en esta zona de la provincia”.
Sin embargo, es enorme la inquietud de las familias por la compleja situación para lograr que se establezca un precio, teniendo en cuenta que dentro de pocos meses se debe comenzar con la zafra gruesa de yerba mate.
Por otra parte, solicitaron mediante una nota entregada en manos a Julio Petterson, la eximición de manera automática a los productores yerbateros del Impuesto a Ingresos Brutos.
“Pedimos desde la mesa asesora la exención automática de Ingreso Brutos en la yerba porque el que no hace el pedido paga Ingresos Brutos en la yerba; y también pedimos que no nos cobren Impuesto Inmobiliario de la tierra por lo menos por este año, de esa manera el gobierno nos da una mano a las familias”, señalaron.
En la misma línea pidieron que desde la Provincia otorguen un subsidio a alrededor de 15 mil tareferos para que puedan subsistir en esta etapa complicada en la actividad.