Con la confirmación de que desde el 20 de enero comenzará el período de sesiones extraordinarias en el Congreso con una agenda que incluye el tratamiento de los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió este domingo a ratificar que el Gobierno buscará avanzar con un plan común para el destino de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla: “Los dos o ninguno”.
El funcionario despejó así todo tipo de dudas respecto a una posible negociación para hacer avanzar el pliego del polémico juez federal con despacho en Comodoro Py y convenir la otra vacante con el kirchnerismo – que busca tener a su propio postulado en la Corte- a cambio de los votos para la ratificación de las propuestas oficialistas al máximo tribunal en el Senado.
“Esperemos que se traten los dos pliegos. El Gobierno dijo con toda claridad que eran los dos o ninguno. No espera que se apruebe uno solo de los candidatos”, sostuvo Francos en diálogo con Radio Rivadavia.
Sobre un posible acuerdo con el kirchnerismo, comentó que vio que desde la fuerza que encabeza Cristina Kirchnerhan hecho algún comentario, alguna propuesta. Si aprueban uno, si aprueban otro”. “El Gobierno estableció claramente: si aprueban uno no aprobamos nosotros a ninguno de los dos”, agregó el jefe de ministros de Javier Milei para terminar de despejar dudas sobre la estrategia oficial.
A su vez, Francos subrayó que el Presidente eligió a Lijo y García-Mansilla “de acuerdo a su criterio y de acuerdo a lo que él piensa que es lo más conveniente«.
Respecto a Lijo, sobre el que pesan los mayores rechazos desde sectores dialoguista de lo que fuera Juntos por el Cambio, el radicalismo, el PRO y hasta de algunos senadores libertarios, Francos sostuvo que el Presidente lo seleccionó “por sus antecedentes y por su conocimiento en materia penal”, en tanto añadió que “a la Corte le faltaba eso y le pareció que era lo más apropiado”.
En este sentido, reconoció los cuestionamientos al juez federal, pero subrayó que “son temas en los que se necesita buscar acuerdos”.
Noticia en desarrollo.
DS