El arranque de la jornada del lunes que correspondía al segundo día de competencia en el Abierto de Australia no fue buena para los tenistas de nuestro país: Nadia Podoroska no tuvo chances frente a la checa Karolina Muchová (6-1, 6-1) y Sebastián Báez batalló pero cayó en cinco sets frente al francés Arthur Cazux, igual que Mariano Navone frente a Jack Draper. Pero, cuando el reloj toque las 22.10 puede salir el sol (de hecho, ya habrá salido de aquel lado del mundo) y los argentinos arrancan el día tres: Camilo Ugo Carabelli, Francisco Cerúndolo, Francisco Comesaña buscarán la revancha para la legión argentina. Más tarde, se dará el debut de Tomás Etcheverry. Así será la línea de tiempo.
Lo dicho, a las 22.10, Carabelli (94 del ranking ATP) enfrenta al estadounidense Learner Tien (151). Y, a la misma hora, Fran Cerúndolo (31) irá contra el kasajo Alexander Bublik (37). Un rato más tarde, Facundo Díaz Acosta (73) vs el belga Zizou Bergs (60).
Ya entrado el martes, alrededor de la una de la mañana, Tomás Etcheverry (38) se juega el pase a la siguiente ronda frente a Flavio Cobolli (32). Federico Coria (96) tiene asignado el mismo horario para el cruce con Tristan Boyer (130).
Un lunes negro para los argentinos en el Abierto de Australia
No les fue bien a los tres argentinos que ya saltaron a la cancha. Báez (28° preclasificado) perdió frente al francés Arthur Cazaux por 6-3, 5-7, 3-6, 6-0 y 6-3. Poco menos, tres horas y 46 minutos, duró el partido del bonaerense que no pudo ante un rival de ranking menor (78°). En su cuarta participación seguida en Melbourne, Báez se puso en disposición de dar la vuelta al partido tras ganar el segundo y el tercer parcial, pero en el cuarto se topó con un Cazaux que estuvo soberbio en la devolución. Aunque el primer juego del quinto fue para el argentino al resto, el galo recuperó el terreno sin dificultad.
Arthur Cazaux, el verdugo de Báez.
Foto: EFE
Navone, que se prepara para su debut en la Copa Davis en la serie contra Noruega, batalló durante cuatro horas y cinco sets, pero no pudo impedir la derrota frente al británico Jack Draper (15° y semifinalista del último US Open) por 4-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2. Más allá de la decepción, se trata de una derrota que entraba en los planes del tenista de 9 de Julio. Mucho peor le fue a Nadia Podoroska, que cayó sin atenuantes y sin poder hacer demasiado, por un doble 6-1, ante la experimentada checa Karolina Muchova.
Otro que quedó fuera del torneo, en una de las grandes sorpresas de la segunda jornada, fue el griego Stefanos Tsitsipas (11°), vencido por el estadounidense Alex Michelsen, que se impuso en cuatro sets por 7-5, 6-3, 2-6 y 6-4. La misma mala suerte corrió Nick Kyrgios, de vuelta en el circuito tras 18 meses de baja, que cayó ante el británico Jacob Fearnley por 7-6 (7-3), 6-2 y 7-6 (7-2). Sin ranking, sin entrenador, sin frescura tras el largo periodo sin partidos debido a sucesivas lesiones de rodilla, pie y muñeca, el australiano no pudo avanzar por el cuadro en su décima participación en Melbourne, donde en 2015 alcanzó los cuartos de final.