El Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” cerró el año 2024 con un registro de más de 50 mil asistencias, que abarcó atenciones tanto ambulatorias como de internación. Este volumen de atenciones responde a una alta demanda de pacientes con patologías relacionadas principalmente con accidentes de tránsito y afecciones neurológicas, según informó el licenciado Joaquín Velázquez, responsable del servicio.
El equipo del Servicio está compuesto por 50 kinesiólogos, incluidos 8 residentes y 2 jefas de residentes, además de profesionales en Fonoaudiología, Psicopedagogía y Medicina Física y Rehabilitación. Durante 2024, las atenciones kinésicas ambulatorias alcanzaron las 26.000, mientras que en el ámbito de internación se contabilizaron más de 30.000 asistencias. Algo que representa un promedio de 3.000 atenciones mensuales en internación.
El área de rehabilitación cubre múltiples áreas
Además, el especialista destacó que el Servicio del centro sanitario también cubre áreas clave como Cuidados Críticos, Trauma, Emergencias, Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Unidad Coronaria y Neurología. El mismo garantiza una atención integral y multidisciplinaria. Los profesionales en estas áreas trabajan en estrecha colaboración para abordar casos complejos que requieren tratamientos prolongados y seguimiento constante.
En el contexto de las patologías tratadas, se brindó especial atención a pacientes con accidentes cerebrovasculares y afecciones respiratorias, que forman parte del esquema terapéutico del Servicio. Además, se trabajó intensamente en la rehabilitación de pacientes con lesiones traumatológicas derivadas de accidentes de tránsito. Allí, se prioriza el inicio temprano del tratamiento kinésico para optimizar la recuperación.
Kinesiología y Rehabilitación del Madariaga garantiza la atención de todos los pacientes
En el área de internación, el equipo de Kinesiología y rehabilitación del Madariaga cuenta con 16 kinesiólogos que se dedican a Cuidados Críticos y Emergencias, mientras que otros 7 profesionales se enfocan en la atención de pacientes en clínica general. De esta manera, se asegura la continuidad del tratamiento desde la terapia intensiva hasta la internación general. Además, 3 kinesiólogos especializados en Traumatología son los encargados de evaluar y tratar a los pacientes que requieren intervenciones precoces.
En el área ambulatoria, se ofrecen servicios de rehabilitación traumatológica con un equipo de 6 kinesiólogos, rehabilitación neurológica con 3 profesionales y un incipiente Servicio de Rehabilitación Respiratoria liderado por una profesional. Estas áreas registraron una creciente demanda a lo largo del año. Especialmente en pacientes que requerían rehabilitación motora y respiratoria tras accidentes o afecciones neurológicas.
Por ultimo, el licenciado Velázquez indicó que uno de los objetivos principales del Servicio en 2024 fue garantizar la retención y el seguimiento de los pacientes atendidos, con el fin de monitorear de cerca la evolución de sus patologías.