Debido a su extensión y variedad de paisajes, el clima de la Argentina es realmente diverso. Abarca desde zonas tropicales en el norte hasta regiones sub antárticas en el sur, con una amplia gama de condiciones intermedias.
El clima subtropical es propio del Norte, por ejemplo, en las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones. El templado abarca las provincias del Centro (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa), mientras que el frío predomina en la Patagonia.
Mirá también
Mirá también
Cómo anotarse para casarse el Día de San Valentín en Caminito o el Botánico
La Cordillera de los Andes tiene zonas donde el clima varía según la altitud, ya que puede ser árido, frío y seco a mayor altura y templado en los valles, con intensas nevadas en invierno. Las lluvias, en tanto, son abundantes durante casi todo el año en la Mesopotamia, donde predomina el calor.
En los últimos veranos, las temperaturas han superado los 40 ºC en muchas regiones y por varios días. Sin embargo, hay una localidad donde el calor casi siempre es récord.
¿Cuál es la ciudad más cálida de Argentina?
Las Lomitas, Formosa. Parque Acuático estatal de Las Lomitas. Ideal para superar temperaturas que pasan los 40 grados.
Formosa es una de las provincias del norte argentino que limita al norte y al oeste con la República de Paraguay y que es atravesada por el trópico de Capricornio.
En el centro de la provincia de Formosa, a 296 km de la ciudad capital, se encuentra Las Lomitas, una de las principales localidades del oeste provincial junco con Ingeniero Juárez y sin dudas de lo más cálido de Argentina.
Tanto que es común ver en distintas publicaciones una definición de Las Lomitas como «ciudad que se ubica en el departamento Patiño, en el centro de la provincia de Formosa, Argentina. Es considerada «capital nacional del horno» por sus altas temperaturas, las cuales la catalogan como la ciudad más calurosa del país, con máximas que superan fácilmente los 40 °C».
La ciudad debe su nombre a “las suaves ondulaciones del terreno de los alrededores que originan pequeñas lomas”, explica la página oficial de turismo de Formosa. Añade que “es la cabecera del departamento Patiño y uno de los centros poblacionales más importantes del interior de la provincia, con unos 12.000 habitantes”.
La ciudad nació en 1914, como otros pueblos de Formosa, a la vera del ferrocarril que unía la capital con Embarcación, en Salta. Ahora, la ruta nacional 81, que comunica la ciudad de Formosa con la provincia vecina, también es la principal vía de acceso a Las Lomitas.
La ciudad y provincia más caliente de Argentina. Foto: Freepik
A dónde ir desde Las Lomitas
Las Lomitas cuenta con hoteles, restaurantes, escuelas, un hospital, farmacias, supermercados, estación de servicio, planta trasmisora de Radio Nacional, escuadrón de Gendarmería Nacional y un pequeño aeropuerto. Las principales actividades económicas de la región son la agricultura y la ganadería.
Desde esta ciudad se pueden visitar el Parque de los Niños, el Paseo Modesto Meza y el Paseo de la Amistad, además de la vieja estación de tren y de la iglesia Nuestra Señora de la Merced.
Mirá también
Mirá también
Turistas exprés en Pinamar: estadías cortas y una opción novedosa que hasta este verano nadie imaginaba
Claro que la ciudad “es el destino más cercano al tercer humedal más grande de Sudamérica, el Bañado La Estrella, con una dimensión de 400.000 Km2, de biodiversidad inigualable”, explica Turismo de Formosa.
En este sentido, a 45 km, está El Vertedero, que funciona como un largo mirador del Bañado. Es una obra hidráulica que regula parte del agua del Bañado y se encuentra sobre la ruta 28. Un lugar que frecuentan pescadores y familias que se acercan a tomar mate y disfrutar de los atardeceres.
Para visitar El Bañado La Estrella el principal acceso es Fortín La Soledad, pequeño paraje a 65 km de la localidad de Las Lomitas, al que se llega por un camino de tierra, la ruta provincial 32. Desde ahí, explica la gente de Turismo de Formosa, «se pueden contratar excursiones para recorrer el Bañado, como paseos en canoa o en lancha, cabalgatas y caminatas guiadas con pobladores locales. Y descubrir de esta manera su maravillosa fauna: hay yacarés, carpinchos, boas curiyú, corzuelas y más de 300 especies de aves, entre las que se destaca el jabirú —la cigüeña más grande de América— y otras aves acuáticas que, en ciertas épocas del año, se congregan por miles para alimentarse de peces».
A 65 km de Las Lomitas está el Fortín Soledad, acceso principal del Bañado la Estrella./ Imagen Turismo de La Nación.
Para quienes quieran organizar un viaje único entre amigos o con familia al Bañado La Estrella, es bueno buscar información pormenorizada en la página web de Turismo de La Nación, como así también, recorrer la página web de Turismo de Formosa.
Pero si hay algo que pone a Los Lomitas en el mapa es el calor, porque entre diciembre y marzo las temperaturas suelen superar los 40 º C. Y alcanzar récords, como los 46 º C registrados el 8 de noviembre de 2023.
Mirá también
Mirá también
En Argentina, este pueblito guarda un tesoro de la naturaleza que no te podés perder: de qué lugar se trata
Mirá también
Mirá también
Chau al mito del Norte: por qué pese al calor extremo será uno de los destinos que más crecerá este verano
Mirá también
Mirá también
La sorprendente reserva Guapurú, un refugio de ecoturismo en Formosa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados