Como todos los años, desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones, nos gusta compartir con ustedes las historias de vida de nuestros agentes sanitarios. Vacunación, controles primarios, control de criaderos y educación sanitaria, son algunos de los ejes de trabajo que realizan de forma diaria estos trabajadores. Su compromiso con la comunidad es clave para garantizar la salud integral de la población siendo ellos el primer contacto entre la sociedad y el estado.
Hoy te contamos la historia de Celeste Ferreyra, oriunda de Dos de Mayo. Celeste se desempeña en el hospital local desde hace cuatro años, “en estos años de trayectoria me he desempeñado en la ejecución de varias tareas” menciona, entre ellas destacan la realización de peso y talla, trabajo de archivo y salidas a terreno.
Con el fin de ir mejorando en la labor diaria como también en la adquisición de nuevos conocimientos, Celeste logró obtener su certificado de la carrera profesional como agente sanitario convirtiéndose en una figura clave dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
A través de los CAPS como también de los hospitales, su objetivo es proporcionar a los vecinos de cada barrio un lugar donde puedan acceder al sistema sanitario. Recorren casa por casa para evaluar las condiciones sanitarias de la población y detectar las necesidades en salud que puedan tener los vecinos. “Acercarnos a las personas es una manera única de fortalecer las relaciones, brindar atención y ayuda a la sociedad es nuestra manera de contribuir”.
Por otro lado, tenemos la historia de Karina Villalba, ella que actualmente trabaja en el Hospital de Nivel I de Campo Grande inicio su recorrida por la familia de salud pública en el año 2005, destacándose como promotora de salud.
A lo largo de estos años menciona que su rol como agente sanitario le abrió camino para explorar nuevos senderos, permitiendo no solo afianzar su vocación y compromiso con el cuidado de los misioneros, sino que también con cada recorrida que realizo le permitió adquirir el conocimiento sobre su comunidad. “Tener el contacto con las familias es hermoso, no solo somos trabajadores, también somos confidente de cada familia a la que llegamos”.
Ambas agentes, articuladoras entre la comunidad y el sistema público sanitario destacan en esta fecha el rol de la prevención, promoción, asistencia y educación comunitaria que llevan a cabo como una oportunidad para aprender y servir.
Desde el 2022 la Cámara de Representantes de la Provincia instruyó, que el 15 de enero se celebre del Día del Agente Sanitario Misionero, en consonancia con la Ley XVII Nº 82 “Ley de Agente Sanitario”, como un día para revalorizar el trabajo que realizan todos los días, desde hace 20 años de la creación de los promotores, hoy agentes sanitarios.