Una tregua en tres fases, las dos primeras de 42 días cada una, con un alto el fuego y la liberación de los primeros rehenes el primer día. El acuerdo entre Hamas e Israel firmado este miércoles en Doha también debería prever una retirada gradual de las FDI (las fuerzas de defensa israelíes) de la Franja.
El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, confirmó este miércoles en una rueda de prensa en Doha que 33 rehenes israelíes serán liberados durante la primera fase de la tregua en Gaza, que durará 42 días y empezará el domingo, según indicó.
«Hamas liberará a 33 cautivos israelíes, incluyendo mujeres civiles, niños, personas ancianas, enfermos civiles y heridos, a cambio de varios prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes. Los detalles sobre las fases dos y tres se cerrarán durante la puesta en marcha de la primera fase», explicó.
Después de los tres primeros del primer día de la tregua, cuatro deberían poder regresar a casa una semana después, otros tres la semana siguiente y otros tres el día 21.
En la última semana de la primera fase se espera la liberación de 14 personas secuestradas. Entre los 33 rehenes también habría 5 soldados israelíes a cambio de 250 prisioneros palestinos, en una proporción de uno por cada 50.
Por ahora, de todos modos, falta la confirmación oficial por parte de Israel y de Hamas, ya que este miércoles las autoridades israelíes señalaron que faltaba todavía terminar de ajustar algunos puntos.
Familiares y allegados de los rehenes en manos de Hamas marchan en Tel Aviv, Israel. Foto: REUTERS
Más de 90 secuestrados todavía en manos de Hamas
Hamas y sus aliados aún tienen en su poder a 94 personas secuestradas por Israel el 7 de octubre de 2023. Entre ellos hay 81 hombres y 13 mujeres, según la oficina del primer ministro israelí. Dos de ellos tienen menos de 5 años (se cree que son los hermanos Bibas, cuyo destino se desconoce), mientras que 84 son israelíes, ocho tailandeses, un nepalí y un tanzano.
Según se informa, Israel ha acordado liberar al menos a mil prisioneros palestinos (podría llegar a 1.650 según algunas fuentes y dependerá del número de rehenes liberados) durante la primera fase, incluidos unos 190 que han cumplido condenas de 15 años (aproximadamente cien de ellas sentencias a cadena perpetua).
Los acusados de matar a israelíes no serán liberados en Cisjordania, sino en la Franja de Gaza o en el extranjero (se está discutiendo sobre Qatar y Turquía), en base a acuerdos con países extranjeros. Sin embargo, Marwan Barghouti, el líder de la primera Intifada condenado a cadena perpetua, no será liberado.
Según se informa, el gobierno de Benjamin Netanyahu también rechazó la demanda de Hamas de devolver el cuerpo de Yahya Sinwar, el líder de Hamás asesinado en octubre pasado, aunque aceptó liberar un número mayor de prisioneros palestinos a cambio de los rehenes vivos que de los cuerpos. La primera fase también excluiría la liberación de los militantes que participaron en el ataque al Festival Nova y a los kibutz en el que murieron alrededor de 1.200 personas.
Las tres fases del acuerdo entre Israel y Hamas
El día 16 del acuerdo se iniciarían las conversaciones para definir el siguiente: en la segunda etapa, también de 42 días, todos los rehenes varones restantes deberían ser liberados y las fuerzas israelíes deberían retirarse casi por completo de la Franja. Y, de nuevo, se debe abordar la cuestión de la restitución de los cadáveres, cuya entrega se espera en la tercera fase, en la que también se debe elaborar un plan de reconstrucción y una nueva estructura de gobierno definido bajo la supervisión de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas.
Los palestinos salieron a celebrar en la Franja de Gaza el anuncio de un pronto alto el fuego. Foto: EFE
En cuanto a la delicada cuestión de la presencia de Israel en la Franja, el acuerdo prevería una retirada gradual de las zonas residenciales durante la primera fase, mientras que a los civiles palestinos de Gaza se les permitirá regresar al norte bajo el paraguas de «acuerdos de seguridad no especificados» (posible pasaje adyacente a la carretera de Saladino, vigilado por una máquina de rayos X).
Se espera que las FDI permanezcan a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, conocida como el Corredor Filadelfia, que separa la Franja del Sinaí egipcio, manteniendo una zona de amortiguación de aproximadamente 800 metros a lo largo de las fronteras oriental y norte durante la primera fase. Las fuerzas israelíes deberían luego retirarse gradualmente del corredor de Netzarim, que divide la Franja en dos y conduce al Mediterráneo.
La aplicación del acuerdo estará garantizada por Qatar, Egipto y Estados Unidos e incluye, según algunas fuentes, un mecanismo de seguimiento internacional. También se han logrado avances en asegurar un flujo regular de ayuda humanitaria a la Franja, agotada por 15 meses de guerra, con un aumento de los convoyes (unos 600 camiones al día, de los cuales 300 se dirigirá al Norte) de organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas.
Fuente: ANSA
CB
Mirá también
Mirá también
Quiénes son los cuatro rehenes argentinos que podría liberar Hamas tras un acuerdo con Israel
Mirá también
Mirá también
Quién es Mohammed Sinwar, «la Sombra» que moldea el futuro de Hamas en Gaza e Israel ofrece 300 mil dólares por su cabeza
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados