Perder peso no solamente es un objetivo de muchas personas para verse bien, sino que es un modo de mantenerse saludable y sentirse bien. Y en este sentido, el ejercicio cardiovascular, o cardio, es una parte fundamental de cualquier plan. Pero con tantas opciones disponibles, ¿qué ejercicios de cardio son realmente efectivos?
Los expertos hacen hincapié en que una vida saludable tiene tres pilares: actividad física, alimentación saludable y un buen descanso. Siguiendo estas pautas, es difícil que uno gane kilos, sino que, por el contrario, obtendrá más musculatura y se sentirá mejor. Además, se reducirán riesgos, por ejemplo, a sufrir infartos y lesiones.
Partiendo de esa base, el ejercicio cardiovascular es fundamental porque hace que el corazón trabaje de manera más eficiente, bombeando sangre de forma efectiva a todo el cuerpo. Así también reduce la presión arterial, aumenta el colesterol HDL (conocido como «colesterol bueno»), y mejora la la circulación sanguínea, entre otros beneficios.
Para saltar la soga se necesita apenas un elemento y unos cuantos metros de espacio libre.
Lo importante es que consultes con un especialista médico y un profesor de educación física antes de comenzar a realizar actividad, ellos podrán guiarte sobre lo que es mejor para tu edad y tu peso, y situación personal. También es importante que realices algo que te guste y lo puedas sostener en el tiempo. Aquí, un repaso de algunos de estos ejercicios, clásicos, que además sirven para queman calorías y acelerar el metabolismo.
Ejercicios de cardio para perder peso: correr
El llamado «running» es un ejercicio de alto impacto que quema muchas calorías y mejora la resistencia cardiovascular. Además, es accesible y se puede practicar en casi cualquier lugar, ya sea en el gimnasio o al aire libre.
Correr es una actividad física completa, que ofrece una amplia gama de beneficios. Además de fortalecer el corazón y mejorar la resistencia, contribuye a nuestro bienestar general. Ayuda a controlar el peso al quemar una gran cantidad de calorías, lo que lo convierte en un aliado ideal para quienes buscan perder esos kilos de más. También estimula la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad, reduciendo el estrés y la ansiedad y mejorando nuestro estado de ánimo.
Mirá también
Mirá también
Cómo consumir la banana para adelgazar: beneficios según los expertos
Natación
Existe un dicho popular que reza que la natación es uno de los deportes más completos… Y es mentira. Es un ejercicio completo que trabaja todos los grupos musculares y es de bajo impacto, lo que lo hace ideal para personas con lesiones o articulaciones sensibles. La resistencia del agua aumenta la intensidad del entrenamiento y ayuda a quemar calorías.
Esto se debe a que trabaja músculos de todo el cuerpo en un ambiente con múltiples beneficios como lo es el agua. Nadar también cumple con un principio básico: lo que es bueno para el corazón es bueno para el sistema nervioso. Promueve la liberación de sustancias en el cerebro que mejoran la cognición y la memoria.
A su vez, contribuye a establecer nuevas conexiones cerebrales y lucha contra el cortisol, la «hormona del estrés». Ayuda a quemar grasa corporal: expertos estiman que nadando una hora se puede quemar entre 400 y 900 calorías (dependiendo del esfuerzo).
Natación actividad física (Freepik)
Bicicleta
Ya sea en la estática «indoor» o al aire libre, el ciclismo es una excelente opción para quemar calorías y fortalecer las piernas. Es un ejercicio de bajo impacto que puede adaptarse a diferentes niveles de condición física.
Bicicleta fija.
Saltar la soga
Muy ligado al entrenamiento de boxeo, en realidad es un gran ejercicio que puede ser tanto para entrar en calor en los deportes como para hacerlo intensamente. Es de alta intensidad y quema muchas calorías en poco tiempo. Además, mejora la coordinación, la agilidad y la fuerza en las piernas. Es muy buen ejercicio de cardio y quema calorías en un corto período de tiempo: se estima que 10 minutos de saltos podrían equivaler a 30 minutos de trotar.
Mejora la resistencia, fortalece el corazón y los pulmones, aumentando la capacidad para realizar actividades físicas de mayor duración. Un gran beneficio es que es de bajo costo y fácil de realizar, solamente necesitás una cuerda/soga, y un poco de espacio para comenzar a disfrutar de los beneficios de este ejercicio bajo techo o al aire libre.
Mirá también
Mirá también
Cómo utilizar la semilla negra para adelgazar y quemar grasa corporal
Mirá también
Mirá también
Cómo hacer ejercicio para dormir mejor
Mirá también
Mirá también
Conocé el hábito que tenés que incorporar después de los 40 para fomentar la salud cerebral y la memoria
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados