La pensadora francesa Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una legendaria filósofa, profesora, escritora y activista feminista, autora de múltiples novelas y ensayos, cuyo pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo. Su pareja fue el filósofo Jean-Paul Sartre. Repasemos sus reflexiones sobre feminismo y la existencia.
Una de sus frases más famosas es: “No se nace mujer, se llega a serlo”, escrito en su libro ‘El segundo sexo’, publicado en 1949. Se lo considera un momento clave y fundacional para el feminismo moderno, y donde demostró ser una precursora del movimiento, luchadora por la igualdad y los derechos de las mujeres. En ese libro aborda e instala en la sociedad estos temas, años después retomados por la llamada «Ola Verde» feminista, como #NiUnaMenos, #MeToo, entre otras.
Simone de Beauvoir.
Dejó una huella imborrable en el pensamiento contemporáneo y su obra desafía y enriquece nuestra comprensión del feminismo y la existencia humana. Fue y será un ejemplo para las mujeres de todo el mundo, de las cuales muchas ven en ella compromiso y pasión, radicalidad y coherencia.
Simone de Beauvoir: reflexiones sobre feminismo y la existencia
También llamada como la pionera del poliamor, su libro «El Segundo Sexo» fue una de las obras más influyentes, donde examina las múltiples formas en que las mujeres fueron históricamente oprimidas. Beauvoir argumenta que la mujer ha sido definida como «el otro» en relación con el hombre, lo que ha limitado su desarrollo y libertad.
Otra de la claves de su pensamiento es su corte existencialista, donde la existencia precede a la esencia. Beauvoir sostiene que las personas no nacen con una esencia predefinida, y que cada individuo crea su identidad a través de sus acciones y elecciones. Para las mujeres, esto significa que deben superar las restricciones impuestas por la sociedad machista y definir su propio destino.
Si hay algo que rechaza el pensamiento de Beauvoir es la noción de que las mujeres fueran solamente víctimas pasivas de la opresión. Ella instaba a tomar un papel activo en la lucha por su propia emancipación, promoviendo la idea de que la libertad debe ser conquistada y no simplemente otorgada.
Simone de Beauvoir. Sus libros e ideas invitaban a la mujer a rebelarse contra la sumisión.
Otro de sus fuertes fue su compromiso político y se mostró como una firme defensora social. Creía que la filosofía no debía limitarse a la teoría, sino que debía aplicarse activamente para transformar la sociedad.
Por supuesto, enfatizó la importancia de la solidaridad entre mujeres para combatir la opresión. En enero de 1999, las pensadoras feministas Christine Delphy y Silvie Chaperon, organizaron en París el Coloquio Internacional «Cincuentenario de El Segundo Sexo», en el que durante cinco jornadas, mujeres intelectuales se dedicaron a discutir sobre las ideas de Simone de Beauvoir. Así de relevante fue para el mundo feminista, ya que desafió a cuestionar las normas establecidas, y a buscar una vida auténtica y libre.
También tuvo su historia de amor, ya que a lo largo de su período universitario en París conoció a otros jóvenes intelectuales, entre ellos Jean-Paul Sartre, al que calificó con admiración de genio. Una relación mítica y abierta nació entre los dos filósofos, que solo acabó con la muerte de Sartre.
Mirá también
Mirá también
Las frases más impactantes de Margaret Atwood sobre libertad y control
Mirá también
Mirá también
Top 10 novelas clásicas que deberías leer al menos una vez en la vida
Mirá también
Mirá también
¿El existencialismo es un humanismo, según la filosofía?
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados