El verano ya se siente y, con él, las altas temperaturas que nos hacen pensar en soluciones para refrescar nuestros hogares. Con el calor extremo, la pregunta surge: ¿cómo mantener una temperatura agradable sin que el consumo energético se dispare?
Si bien el aire acondicionado es una opción, no todos pueden darse el lujo de utilizarlo. Pero, ¿sabías que podés hacer que tu ventilador enfríe como un aire acondicionado con un simple truco?
Con algunos ajustes simples y el uso de ciertos elementos caseros, es posible que el ventilador no solo circule aire, sino que realmente enfríe el ambiente.
La clave: ajustar la posición del ventilador
Uno de los trucos más eficaces y fáciles de aplicar para mejorar el rendimiento del ventilador es cambiar su posición. En lugar de colocar el ventilador de manera convencional, apuntalo hacia el techo.
De esta forma, el aire caliente que se acumula en la parte superior del ambiente se empuja hacia arriba y, al mismo tiempo, permite que el aire más fresco, que está cerca del suelo, descienda. Esto genera una circulación uniforme del aire en la habitación, enfriando todo el ambiente de manera mucho más efectiva.
Una de las claves es apuntar el ventilador hacia arriba. Foto: Pexels.
Refrescar el aire con hielo y toallas mojadas
En la búsqueda de soluciones caseras, las redes sociales se llenan de trucos para optimizar el uso del ventilador. Dos de las alternativas más populares y comprobadas son las de colocar hielo y toallas mojadas para hacer que el ventilador expulse aire más fresco.
- El truco del hielo: para aplicar este método, solo necesitás un recipiente grande (puede ser un bol o una olla), que deberás llenar con cubitos de hielo. Luego, colocá el recipiente justo debajo del ventilador, asegurándote de que esté lo suficientemente cerca como para que el aire que empuje el ventilador pase por encima del hielo. Al evaporarse, el aire se enfría y refresca el ambiente de forma efectiva. Si agregás un poco de agua fría al bol, el efecto será aún mejor.
Con estos trucos, el ventilador puede ser un aliado este verano. Foto: Freepik.
- El truco de la toalla mojada: este es otro truco sencillo pero eficaz. Mojá una toalla con agua fría y colócala detrás del ventilador, asegurándote de que no toque la parte interna del aparato. El ventilador hará circular el aire frío que emana de la toalla mojada, enfriando el ambiente de forma rápida y económica.
Mirá también
Mirá también
Cuidado con las cajas: 6 objetos que se pueden dañar si no los guardas correctamente
Mirá también
Mirá también
Conocé la dieta que ayuda a mejorar la memoria y la cognición: fue reconocida por la UNESCO como «Patrimonio de la Humanidad»
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados