Los colados son un problema de siempre en el Premetro. Durante años, las estadísticas de pasajeros transportados provocaban el engaño de pensar que casi nadie usaba el servicio, pero en realidad lo que pasaba es que pocos pagaban. Ahora, la Ciudad tomó una medida: con más policías, buscan evitar que la gente viaje sin pagar.
Así lo informó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), la empresa estatal porteña que controla la red de subtes y Premetro. «Se reforzará la seguridad en el Premetro con el objetivo de colaborar con el personal de la concesionaria Emova en las tareas de validación y control de pago del boleto en la línea que recorre el sur de la ciudad», informaron con un comunicado.
Esta medida, agregó SBASE, forma parte del Plan de Seguridad en el marco del cual se incorporaron más de 1900 cámaras de alta definición en múltiples puntos de la red y personal de Policía recorre estaciones y coches de la red.
Inaugurado en 1987, el Premetro tiene una cabecera en Plaza Virreyes (en Parque Avellaneda, donde se conecta con el subte E), y luego se abre en dos ramales que recorren Pompeya, Villa Lugano y Villa Soldati. Atraviesa algunas de las zonas más postergadas de la Ciudad, con la población de menores recursos.
El servicio funciona con 12 formaciones y lo usan, estimativamente, unos 50.000 pasajeros por mes.
El boleto hoy cuesta $ 264,95 y no tiene descuentos por viajero frecuente, es una tarifa plana. Aunque está muy subsidiado, históricamente sufrió el problema de la evasión. Por un lado, porque a diferencia del subte en las estaciones no hay molinetes, se paga arriba del vagón. Por el otro, porque el conductor va encerrado en una cabina y no siempre puede ver si alguien pagó o no.
El Premetro atraviesa los barrios del sur de la Ciudad. Foto: Mario Quinteros.
En el Premetro hay, además, un plan de obras importante. Desde el año pasado se llevan reparadas 10 estaciones: Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier, Mariano Acosta y Somellera. Por estos días, avanzan los trabajos en Cecilia Grierson, Ana María Janer y Fernández de la Cruz. Y están agendadas obras para Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.
Además, hay un proyecto para unir las dos cabeceras de los ramales (Centro Cívico y General Savio) y cerrar el «rulo» del recorrido, de manera de que forme un circuito cerrado de ida y vuelta.
Sobre la firma
Pablo Novillo
Editor de la sección Sociedad [email protected]
Bio completa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Subterráneos de Buenos Aires