En lo que va de enero, el cuerpo de bomberos de Merlo detectó más de 80 incendios en el distrito, de los cuales el 80% son a causa de negligencias. Por esto decidieron lanzar una campaña de concientización haciendo foco en los peligros de los incendios forestales y cómo tomar precauciones para evitarlos.
Sergio Ravelli, jefe del cuerpo de bomberos de Merlo, enfatiza: “El 80% de los servicios forestales son por negligencia. La gente limpia el terreno y quiere quemar el pasto y no se da cuenta que hay muchísima sequía por falta de lluvias.
Sumado a las altas temperaturas y el viento, el fuego se desparrama muy rápido y empieza a quemar arboledas y todo lo que encuentra en el camino. De un pequeño fuego terminamos en un incendio muy rápidamente”.
En lo que va de enero ya hubo mas de 80 incendios forestales en Merlo.
Y agrega: “Varios de esos incendios forestales en el camino han quemado galpones, casas, vehículos y ni hablar del desastre ambiental que se hace. Es tremendo no solo por el humo sino que destruye la vegetación, la flora y la fauna del lugar”.
La campaña busca que los vecinos de Merlo tomen los recaudos necesarios en estas épocas de sequía para evitar la propagación del fuego. Algunos de éstos son: no prender fuego el pasto cortado o basura, no arrojar brasas en el suelo y no tirar la colilla de los cigarrillos en los pastizales.
A su vez, es importante que en caso de incendio, los vecinos se comuniquen directamente con el Cuartel de Bomberos, llamando al 0220 482 2222 o al 0220 480 3333. “Es mejor que nos llamen directamente así podemos accionar más rápido y evitar que se agrande el foco. El fuego en un minuto hace destrozos, por eso es importante accionar lo más rápido posible”, explica Sergio Ravelli.
“En las recorridas estamos repartiendo también calcos con el número del cuerpo de bomberos de Merlo para que puedan tenerlo siempre a mano y llamarnos directamente a nosotros y no al 911”, agrega.
Para cooperar con el cuerpo de bomberos de Merlo se pueden contactar mediante su web www.bomberosdemerlo.org.ar.
En el último mes, el cuerpo de Bomberos de Merlo llegó a usar más de 15 unidades de 60/70 efectivos para apagar incendios, y esto significa un gasto enorme de recursos. “Muchas veces no damos abasto y tenemos que solicitar ayuda de partidos vecinos y de la Defensa Civil”, hace hincapié Ravelli. Y agrega: “Hay oportunidades donde el fuego nos hace retroceder a nosotros también para poder salvar nuestras propias vidas y a nuestros propios móviles para seguir combatiendo incendios forestales”.
Y concluye: “Todo esto nos produce un gran gasto en mantenimiento de vehículos, carga de combustible y demás. Todo lo que se pierde es muy caro de reponer, por eso siempre solicitamos que la gente siga colaborando comprando rifas, haciéndose socio de bomberos y en lo que puedan”.
Los socios abonan una cuota fija todos los meses y de esta manera, ayudan a reponer el equipamiento. A su vez, se puede realizar una donación única del monto que se pueda. Todas las formas de cooperar con el cuerpo de bomberos de Merlo se pueden conocer a través de su página web www.bomberosdemerlo.org.ar.
Sobre la firma
Delfina Martínez
Bio completa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados