El viejo y querido Bob Dylan, músico, compositor, cantante, poeta y pintor, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2016, acaba de abrir una cuenta en TikTok. Probablemente le hayan tenido que explicar que no se trata de un restorán chino, sino de la plataforma de videos más popular del mundo.
¿O sea que Bob y María Becerra comparten el mismo universo? Y, por ahora, sí. El tema, sin embargo, no es tanto el interés de Dylan por captar nuevas audiencias. Más bien se estaría enfrentando -prudentemente, una vez más- a los desvíos del sistema: esa red social está al filo de desaparecer de los Estados Unidos.
Bob Dylan en vivo en 2012. Foto: AP
El Salmón
«Siempre a contracorriente», señala el título de uno de los medios que informan de la cuenta verificada y oficial de TikTok abierta el jueves por el reputado autor e intérprete de Blowin’ in the Wind, The Times They Are A-Changin y tantas otras canciones creadas a lo largo de más de 60 años de carrera.
Dylan, de 83 años, colgó ya su primer video en la cuenta que puede desaparecer como los dinosaurios y como todas los posteos de TikTok de los Estados Unidos. Algo que puede ocurrir el próximo domingo. Todo depende de que el Tribunal Supremo diga lo contrario.
Las presiones legales en los Estados Unidos hacia la plataforma TikTok están llegando a su límite y existe una fecha para el cierre de esta aplicación en ese territorio. Una cuenta regresiva que llamó la atención de Dylan porque se enteró de que más de 170 millones de usuarios podrían perder su acceso a la red.
Bob Dylan en los años ’70.
La ley en cuestión, firmada por el presidente Joe Biden en abril de 2024, se basa en preocupaciones relacionadas con asuntos de seguridad interior a nivel nacional. Se considera que TikTok, al ser propiedad de una empresa china, podría representar un riesgo para la privacidad de los datos de los usuarios y la inmunidad del país.
En el video de Bob se recogen imágenes de diversas épocas de su carrera y suenan temas clásicos como Like a Rolling Stone, Knockin’ on Heaven’s Door y Hurricane.
La cuenta bobdylan yamás de 41.000 seguidores y ha recibido más de 132.000 ‘me gusta’ (¡Mirá los milenials!)
La amenaza china
Una ley aprobada en 2024 reclama a TikTok la desvinculación de la empresa multinacional ByteDance, su matriz china, para seguir operando en los Estados Unidos. Caso contrario quedará prohibida el 19 de enero de 2025. O sea, ya.
La decisión final sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos recae en la Suprema Corte de Justicia, que tiene la capacidad de posponer o anular la ley que exige la venta de la plataforma. Si la corte no interviene, TikTok enfrentará dos opciones: vender sus operaciones en el país o cesar completamente su actividad en el territorio estadounidense.
El Tribunal Supremo debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley, debido a que podría entorpecer la Primera Enmienda constitucional, que garantiza, entre otros derechos, la libertad de expresión. Continuará con o sin Bob.
Mirá también
Mirá también
La diosa que desplazó a Claudia Schiffer y grabó uno de los videos más sensuales del rock
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados