Reconocer el rol que cumplen los agentes sanitarios como articuladores entre el sistema público de salud y la comunidad es esencial. Cada acción que realizan estos trabajadores marca la presencia y compromiso del estado misionero hacia las familias.
Esta semana, el Ministerio de Salud Pública celebró dos décadas de arduo trabajo a través de las historias de vidas de los agentes sanitarios
Durante 20 años dichos trabajadores formaron parte de cada una de las acciones de atención primaria que llevaron a cabo en cada rincón de la provincia, siendo el eslabón fundamental para las campañas de vacunación, como Fiebre Amarilla, Gripe A H1N1, Rubéola, VHP, COVID y calendario regular entre otras.
Brindaron asistencia a través de los programas Prosane, SiMisiones, Salud Indígena y SIMujer entre otros, como también en las acciones de lucha contra las enfermedades vectoriales.
Hoy, queremos finalizar la semana rindiendo homenaje con las siguientes historias:
Mariela Fernández, es agente sanitaria Mbya en la comunidad Iryapy. Inició su rol hace 10 años con el acompañamiento de los miembros de la comunidad y del equipo de Salud Indígena. “Me sumé a un gran trabajo, a un gran compromiso que llevo tantos años, porque me gusta, siempre me gustó desde chiquita, entonces este trabajo es muy importante, no sólo en mi comunidad, sino para todas las comunidades que yo trabajo acá en la zona de El Soberbio”.
Ser agente sanitaria “es sumamente importante porque tenés que saber dar información necesaria a las personas, a la familia, también el tema de la emergencia que hay que estar atentos las 24 horas, ahora es más fácil por el tema de la comunicación que hay, pero antes no había y era”, relató Mariela.
Contó que el rol del agente sanitario, también es visitar casa por casa, hacer censos, saber cuántas cantidades de niños y niñas nacen cada año, cuántas embarazadas hay. Si necesitan algún medicamento, si hay ancianos, si necesitan algún tipo de atención especial, toda esa información como agente sanitaria es lo primero que debemos saber dentro de la comunidad que trabajamos, tenemos que estar al tanto de todos los problemas que hay en la comunidad antes”, finalizó.
Bergelina Elizabeth Pedrozo trabaja como agente sanitario en el hospital de Campo Viera desde hace 16 años. Su elección por este oficio fue motivada por la convicción de que la salud es un derecho fundamental, y desde su labor, busca brindar ayuda a quienes más lo necesitan. “La carrera de agente sanitario no es fácil, hay que estar comprometido y hacerlo con amor”, afirma. Su experiencia se enriquece con cada visita a los hogares, donde la calidez de la comunidad se convierte en un gesto de agradecimiento que alimenta su vocación.
Lidia Isabel Machado, promotora de salud en Concepción de la Sierra, celebra dos décadas de servicio en el sistema público de salud. Desde que se unió en 2005, su experiencia ha estado marcada por los desafíos que enfrentan los equipos de salud al llegar a comunidades apartadas. “Lo que más me queda de estos años son las dificultades que tuvimos que atravesar junto a mis compañeros para llegar a las comunidades. Es un desafío constante, pero mi compromiso con la salud pública me llena de satisfacción”, señala.
Eugenia Steinmetz se incorporó en 2015, especializándose en inmunizaciones. Los momentos más significativos de su carrera coinciden con la pandemia de COVID-19, tiempo durante el cual trabajó intensamente en el centro de testeo de la capital misionera. “La mayoría de las veces trabajábamos de lunes a lunes, enfrentando el miedo que traía la enfermedad”, recuerda. Para Eugenia, ser agente sanitario no solo implica prevenir enfermedades, sino también la oportunidad de expandir su conocimiento lo cual le permitió formar parte de encuentros nacionales como el encuentro de vacunadores y la convención de agentes sanitarios permitiendo de esta manera enriquecer su práctica diaria. Actualmente pertenece al equipo de Coordinación de Promotores del nivel central.
Héctor González hace 18 años que integra el equipo de Promotores en sus inicios, hoy de agente sanitario, de la Carpa de la Salud de la Dirección de Atención Primaria de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.
Su rol principal es de vacunador, para lo cual se capacitó a lo largo de estos años y además, como proyecto personal, cursó la carrera de Enfermería, “hoy soy enfermero porque este trabajo me llevó a conocer más para poder brindar una mejor atención a la comunidad, porque somos el nexo entre la salud y el vecino”.
María Teresa Flield, con dos décadas de experiencia en el CAPS de Mártires, se ha especializado en atención primaria de la salud. Su papel se ha convertido en un nexo vital entre el sistema sanitario y las familias. “El cariño que recibo de los niños y las mamás es lo que más significa para mí. Ayudar a mamás primerizas a entender la importancia de las vacunas es una tarea gratificante”, expresa María Teresa. Los recuerdos de su asistencia a los vecinos permanecen vivos en cada salida a terreno, donde los pacientes la saludan con agradecimiento y reconocimiento.
Cecilia Aquino, desde el 2012 es Promotora de Salud, pero desde el 2002 ya forma parte de la familia de salud, iniciando sus primeros pasos en lo que fue el Hospital Favaloro y hoy es Hospital Hna Luitpolda haciendo guardias de enfermería, “luego en el CAPS Oro Verde, CAPS Capioviciño ya como promotora y hoy en el CAPS San Gotardo.
Entre sus acciones como promotora, Cecilia contó: “Me gusta recorrer el barrio, contactar con la gente, estar pendientes de ellos, ayudarlos en sus necesidades. Continuamente ver su salud, sus vacunas, su vida personal y recorrer con ellos su vida. Siempre me preguntan qué vacuna falta, si hay que hacer algunos trámites, tanto en la municipalidad como en el ANSES, siempre están averiguando con nosotros esos temas de los cuales estamos pendientes para poder ayudarlos”.
De esta manera, son ellos quienes, desde su lugar, aportan a la construcción de una salud más accesible y humana, recordándonos que detrás de cada consulta y cada vacuna, hay un corazón dispuesto a ayudar.