Quizás sea una mirada muy parcial, pero observo que cuando se habla de IA, que, tanto gente común como altos ejecutivos, se refieren con cierto humor o escepticismo. Creo que no se dan cuenta que entramos en una etapa de la evolución del mundo que ya no tiene retorno. Tengo un gran amigo que vive en San Sebastián (España) que ha sabido interpretar el futuro y con ello la IA. Hace unos años atrás, se dio cuenta de la importancia que podría significar para su empresa la IA y se puso a trabajar al respecto. Al comentarme todo el proyecto y su puesta en marcha, me hizo reflexionar la educación.
Entramos en un mundo tecnológico nunca visto. Por lo tanto, la gente que no se “aggiorne”, me parece que va a quedar fuera del sistema. La brecha, entre aquellos que adquieran, o ya tengan, conocimientos en esta nueva etapa del aprendizaje, conseguirán las mejores oportunidades para alcanzar los mejores puestos, y por ende, los mejores salarios, y, aquellos, que no logren reinventarse, probablemente quedarán en el camino. Me contó, que en su plantilla tiene a un matemático para que construya algoritmos para desarrollar la IA. Me pregunto, ¿qué empresa en los últimos años contrató a un matemático?. Empezarán a aparecer nuevas necesidades de estudios superiores, que hasta hace poco no se tenían en cuenta, y ahora hay que salir a buscarlos. Si analizamos la educación en la Argentina me atrevo a decir que nos vamos a enfrentar a una situación difícil de solucionar. Pero nunca es tarde para reinventar la educación y empezar a formar jóvenes que puedan hacer frente a este nuevo mundo.
Lamentablemente seguimos en las escuelas enseñando la “germinación del poroto” mientras que, en los países más desarrollados, están con autos electrónico que se manejan solos. Pienso que este es un gran desafío y que se va a ir agrandando en la medida que no nos pongamos a trabajar al respecto. Los avances tecnológicos corren a gran velocidad y en el aprendizaje, apenas pusimos primera.
Carlos Lelli / [email protected]
“Para reducir la burocracia y optimizar el gasto”
Hay muchos cientos de connacionales con ideas y proyectos que si hubiera una línea directa debidamente publicitada para atender a los silenciosos estudiosos y preocupados investigadores de cómo lograr una pronta reactivación económica para refundar la “nueva argentina”, serían escuchados, evaluados y categorizados, respondiéndoles con el acostumbrado acuse de recibo.
Estos proyectos enviados al Poder Legislativo correspondiente para promulgar la Ley; correspondería al Poder Ejecutivo designar a los embajadores que inviten a capitales argentinos y extranjeros diseminados en el planeta a invertir en nuestro territorio utilizando mano de obra nacional, cuándo y dónde se los requiera, para reducir la burocracia, optimizar el gasto y agilizar al Gobierno más austero y limpio de nuestra historia.
Luis Alfredo Durban / [email protected]
El curioso hecho de Fátima Florez y la Policía Caminera
Por lo informado en los medios periodísticos, la señora Fátima Florez viajaba en auto el miércoles pasado por una autopista en la provincia de Córdoba con otra persona al volante.
Los paró la Policía Caminera que determinó que el conductor del auto estaba alcoholizado y con la licencia de conducir vencida.
La conducta a seguir es simple: aplicar la ley tal cual se haría con cualquier otro conductor.
El episodio protagonizado por la señora Florez sea verdadero o actuado, es accesorio. No se debe perder de vista el objetivo del procedimiento policial ni su resultado y agradecer a la Policía Caminera por impedir que el conductor alcoholizado con la licencia de conducir vencida pusiera en peligro la vida de otras personas que transitaban por la ruta en esa madrugada, así como la vida de la señora Fátima Florez y la del conductor mismo.
Alicia I. Halberstein / [email protected]
“Se necesitan aviones para combatir los incendios”
Revisando viejas noticias, encuentro la frase del ministro de Defensa donde exculpa la compra de los aviones de combate F16 por US$ 700 millones, alegando que “la inversión en defensa vuelve a ser una prioridad”.
Pero las noticias actuales dan cuenta de una premiación al presidente Javier Milei por su defensa del gobierno de Israel, por el viaje para reencontrarse con el presidente de Estados Unidos y por el silencio del Gobierno argentino ante los incendios en nuestro país.
Silencio que avala la prácticamente nula intervención e interés en invertir en la defensa de nuestras áreas naturales.
Necesitamos no aviones de combate militares, sino aviones para combatir los fuegos que hacen arder bosques, perdiendo miles de hectáreas verdes y Justicia para combatir a los responsables de estos graves delitos que siempre quedan impunes.”
Daniela Oliveira / [email protected]
Mirá también
Mirá también
“Denunciar los casos de abuso sexual en niñas y niños”
Mirá también
Mirá también
“La Cueva de Jimbo y las repercusiones por el cambio climático”
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados