La actriz británica Joan Plowright, viuda de Laurence Olivier, falleció a los 95 años, según informó su familia este viernes. Ganadora del Tony, junto a Olivier hizo mucho para revitalizar la escena teatral del Reino Unido en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Tenía 95 años.
La que fuera esposa del famoso actor y director que murió en 1989 será recordada, entre otras muchas cosas, por interpretaciones en películas como 101 dálmatas (1996), con Glenn Close, Las crónicas de Spiderwick (2008), Daniel, el travieso (1993) o Abril encantado (1991).
Su actuación en Stalin (1992) le hizo ganar un Globo de Oro a la mejor actriz Enchanted April también recibió una nominación.
Plowright, que también obtuvo un papel protagonista en Love You To Death, junto con River Phoenix, destacó en los escenarios teatrales del West End londinense y el neoyorquino Broadway antes de alcanzar un éxito más internacional.
Laurence Olivier y su esposa, Joan Plowright, en una escena de la obra de John Osborne «The Entertainer» o «El animador», en Broadway, en 1958. Foto AP
En 1954 debutó en Londres en la obra de The Duenna, a la que seguirían The Chairs y El crisol, basada en una pieza de Arthur Miller, en la que se abordaba, de forma metafórica, una denuncia hacia la caza de brujas emprendida por el senador McCarthy durante finales de los años ’40, a la vez que proponía un discurso sobre la importancia de decir la verdad.
Mientras tanto, sus primeros pasos en el cine fueron con una breve actuación en Moby Dick (John Huston, 1956). Fue de la camada de una generación de enormes actrices británicas, incluyendo a Judi Dench, Vanessa Redgrave, Eileen Atkins y Maggie Smith. Plowright además ganó un premio Tony, dos Globos de Oro, tuvo 3 nominaciones para el Oscar y un Emmy. Fue nombrada «dama» por la Reina Isabel II en 2004.
Según reveló hoy su familia en un comunicado, la actriz «falleció en paz el 16 de enero rodeada de sus familiares en Denville Hall (residencia para artistas) a la gloriosa edad de 95 años».
Joan Plowright como «Nanny», atendiendo a los cachorros de Pongo y Perdita en «101 dálmatas».
“Disfrutó de una larga e ilustre carrera en teatro, cine y televisión durante siete décadas hasta que la ceguera la hizo retirarse”, dijo la familia. “Estamos muy orgullosos de todo lo que Joan hizo y de quién fue como ser humano amoroso y profundamente inclusivo”.
«Su brillante carrera será recordada por muchos, y su maravilloso ser siempre será celebrado por sus hijos, Richard, Tamsin y Julie-Kate, sus familias y los muchos amigos de Joan», señaló el comunicado.
El casamiento con Laurence Olivier
La boda de Plowright con ‘lord’ Olivier en 1961 fue la sensación del año y su matrimonio duró hasta el fallecimiento del actor en 1989, a los 82 años.
Joan Plowright posa luego de ser nombrada «Dame», el 20 de febrero de 2004, en el palacio de Buckingham. Foto Reuters
Una carta que le escribió Olivier sintetizaba sus amorosos sentimientos hacia ella: “A veces siento una paz que me invade cuando pienso en ti, o te escribo. Una ternura gentil y serenidad. Un sentimiento desprovisto de toda violencia, pasión o anhelo desgarrador me hace salir a la calle con una sonrisa en la cara y en el corazón para todos”.
“Tuve el gran privilegio de tener una vida así”, comentó Plowright en una larga entrevista de 2010 en el programa de The Actor’s Work. “Quiero decir, es mágico y todavía siento, cuando se levanta el telón o se encienden las luces si no hay telón, la magia de un comienzo, de lo que se va a desplegar frente a mí”.
Fuente Agencia EFE
POS
Mirá también
Mirá también
En Mr. Blake, a sus órdenes, John Malkovich no es el asesino, pero es el mayordomo
Mirá también
Mirá también
Cameron Diaz y Jamie Foxx cuentan cómo fue volver a toda acción en Netflix tras un largo sabático y graves problemas de salud
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Hollywood