Son varios los electrodomésticos que se vuelven imprescindibles en la cocina para muchas familias, y la licuadora no es la excepción. Este aparato cumple diversas funciones, ya que puede utilizarse para batidos y licuados, como también para diluir las verduras y preparar una sopa. Por ello, es fundamental mantenerla en buen estado para evitar tener que cambiarla cada cierto periodo de tiempo.
Aunque no todas cumplen las mismas funciones y algunas se destacan por sobre otras, este tipo de dispositivo electrónico tiene un tiempo de vida útil determinado, pero que puede prolongarse si se le dan algunos cuidados particulares.
Uno de los principales cuidados que se le debe dar a la licuadora es la limpieza inmediata después de su uso. De no hacerlo, es común que los restos de comida queden pegados en la base y se vuelvan cada vez más difíciles de sacar. Además, esto afectará su funcionamiento en el corto o mediano plazo y también podría llenarse de bacterias.
¿Cómo realizar una buena limpieza de este dispositivo?
¿Cómo realizar una buena limpieza de este dispositivo? Existen varias alternativas, pero una de las más utilizadas es introducir agua y jabón dentro de la jarra y eliminar los restos con un cepillo. En caso de querer meterla en el lavavajillas, lo más recomendable es chequear el manual de instrucciones para saber qué tipo de lavado recomienda la empresa que lo fabricó.
Algo similar ocurre con el lavado de las cuchillas, ya que algunas requieren de un proceso determinado en lugar de simplemente meterla dentro del lavavajillas. Esta parte de la licuadora cumple una función clave, que es la parte de triturar los alimentos que se introducen dentro. Además, se debe revisar si las cuchillas presentan óxido para prevenir afectaciones en la salud.
Para no estropear su filo, lo mejor será limpiarlas con un pequeño cepillo. En cambio, si muestran señales de oxidación habrá que aplicar los métodos específicos que se utilizan para removerlo: se puede cubrir la mancha con sal y después llenarla de jugo natural de limón o lima, o bien crear una pasta con bicarbonato de sodio y agua.
Formas de limpiar la licuadora y la batidora.
Ambos métodos hay que dejarlos actuar un rato sobre la mancha, para luego finalizar con un cepillo, agua y jabón.
En tanto, también es imprescindible cuidar el motor de la licuadora para evitar que se sobrecaliente. Para ello, simplemente hay que hacer ciertas pausas entre las mezclas para darle lugar al motor a que se enfríe. Otra alternativa es ir alternando entre las velocidades más bajas y más altas mientras se licúa.
A su vez, también ayuda colocar el electrodoméstico en una base seca y nivelada, ya que las vibraciones también pueden dañar esta parte de la licuadora.
Beneficios de mantener la licuadora limpia
- La limpieza regular de la licuadora previene la acumulación de residuos y bacterias, lo que reduce el riesgo de contaminación de los alimentos.
- El mantenimiento adecuado de la licuadora permite un funcionamiento eficiente y prolonga su vida útil
- Al realizar una limpieza meticulosa y revisiones periódicas, se evitan desgastes innecesarios que podrían llevar a costosas reparaciones.
- Los alimentos se trituran rápidamente y no hay problemas en los que quedan algunos pedazos atascados en la base.
Mirá también
Mirá también
3 trucos de limpieza con limón que no conocías y con los que ahorrarás mucho dinero
Mirá también
Mirá también
Instalar cámaras de seguridad: las 7 claves para saber cuáles protegen más el hogar
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados