En medio de los incendios que castigan a la provincia, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, acusó a grupos mapuches por un foco que se desató el viernes en la Estancia Amancay, cerca de la cordillera. Además, deslizó que los distintos incendios «simultáneos» se produjeron luego del desalojo de «delincuentes» del Parque Nacional Los Alerces. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló de atentado terrorista.
«Hace pocos días, desalojamos a un grupo de delincuentes que, bajo falsas banderas, decidieron usurpar tierras en el Parque Nacional ‘Los Alerces’, poniendo en riesgo el patrimonio de todos los argentinos. A las pocas horas del desalojo tuvimos tres focos de incendio simultáneos, uno en Epuyén que arrasó con más de 70 viviendas», comenzó Torres un descargo en X, donde compartió un video del fuego desatado el viernes.
En esa línea, el mandatario provincial apuntó que este viernes «intentaron incendiar también la ‘Estancia Amancay’, en la Cordillera, atacando con bombas molotov y prendiendo fuego toda la maquinaria y los vehículos del lugar». Se trata de un establecimiento situado a la vera de la ruta provincial 71, entre Villa Futalaufquen y Trevelin.
«Que quede claro: este tipo de atentados no son casuales, sino que obedecen a la planificación de los mismos delincuentes de siempre, que se amparan en un sector garantista de la Justicia que les asegura impunidad, con causas que demoran años en ser resueltas», insistió.
Minutos después, Bullrich redobló la apuesta y calificó el intento de incendio en la Estancia Amancay como un acto terrorista.
«La Estancia Amancay sufrió este brutal atentado: camiones y maquinarias incendiadas en un acto que buscó generar miedo. Pero si creen que nos van a intimidar, están equivocados. Esto solo refuerza nuestra decisión de defender la vida, la libertad y la propiedad privada en todo el país y que prevalezca la Ley y el Orden», sentenció la titular de la cartera de Seguridad.
En su posteo en redes, la funcionaria nacional habló de un «atentado en Chubut» y aseguró que puso en marcha «una cooperación histórica para enfrentar el terrorismo».
«Activamos de manera inmediata los convenios firmados desde el Ministerio de Seguridad con Neuquén, Río Negro y Chubut, sus Ministerios de Seguridad y sus Ministerios Públicos Fiscales para combatir los hechos como este, que están vinculados a grupos terroristas que buscan imponer sus ideas y cumplir sus objetivos a través de la violencia y el terror», agregó.
Torres había deslizado que los incendios eran intencionales
El gobernador de Chubut sobrevoló el jueves las zonas más afectadas por los incendios y en ese momento ya deslizó que los focos eran intencionales.
«Las causas del incendio todavía no se saben. Sí se sabe dónde inició. Lo que nos llama mucho la atención es que estuvieron prendiendo en otras localidades. Hubo un foco que pudimos controlar rápidamente en Trevelin, otro en la zona de Golondrina», sostuvo el mandatario provincial.
Los incendios castigan a Chubut.
Y cuestionó: “Cuando hay muchos focos en simultáneo, generalmente son intencionales”.
En ese momento, además, adelantó la llegada de fuerzas federales «para garantizar la seguridad de todos los vecinos» y señaló que espera que la Justicia actúe de oficio.
Mirá también
Mirá también
Se agrava el incendio en Campana y el fuego amenaza con cortar la ruta 9
Mirá también
Mirá también
«Esto es un desastre», el dramático testimonio del intendente de Epuyén, donde el incendio ya consumió 1.800 hectáreas
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados