Una pareja fue detenida en la madrugada en el barrio porteño de Recoleta por el transporte de dos kilos de cocaína. Todo había comenzado como un posible caso de violencia de género y derivó no solo en la apertura de una causa por narcotráfico, sino que sumó otro ingrediente a una investigación por estafas piramidales que había tenido fuerte repercusión pública en agosto de 2023 debido a que varios famosos promocionaban a la compañía involucrada.
Según fuentes de la investigación, pasadas las 2.30 del sábado, policías porteños observaron la fuerte discusión que una pareja dentro de un vehículo de alta gama estacionado en la avenida Alvear al 1400, en el barrio de Recoleta. En esas circunstancias, los uniformados se acercaron al Audi Q8 dado que sospechaban que se trataba de un episodio de violencia de género y que la mujer, que luego conocerían que tiene 29 años, podría necesitar auxilio.
Tras entablar un diálogo con el hombre que estaba al mando del vehículo, los policías decidieron inspeccionar ese automóvil y convocaron a testigos para realizar la requisa. En ese momento se llevaron la sorpresa al encontrar un paquete que contenía dos kilos de cocaína.
El hallazgo de la droga no fue la única anormalidad detectada en esa inspección en una de las zonas más coquetas de la ciudad de Buenos Aires, sino que en el vehículo también se encontró un arma, una pistola 9mm, cargada con ocho cartuchos. Además de la posesión de una importante cantidad de cocaína y la portación de esa arma de fuego, el hombre enfrenta otro expediente judicial, ya que el detenido habría sido identificado por fuentes de la investigación como Francisco José Hauque, una de las personas que aparecería involucrada en una denuncia de estafa piramidal con criptomonedas.
La causa por la tenencia de drogas y de un arma quedó a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que ordenó el arresto de Hauque y de su pareja.
Según fuentes que están al tanto de la situación procesal del detenido, este figuraría en la denuncia contra la empresa de asesoramiento financiero e inversiones en criptomonedas Coinx, una firma que fue allanada en agosto de 2023 en la causa que lleva adelante el juez federal Ariel Lijo.
Esa firma de inversiones digitales había tenido su momento de fama un año antes, cuando varios integrantes de la farándula local promocionaron en las redes sociales las propuestas de esa compañía. Entre los famosos que aparecieron en visitas a las oficinas centrales de Coinx se incluyó al entonces diputado nacional Javier Milei.
Esas oficinas ubicadas sobre la avenida del Libertador en el barrio de Retiro fueron allanadas por orden del juez Lijo en agosto de 2023, pocos días antes de las PASO.
En ese momento se había consignado que agentes del Departamento Investigaciones Antimafia perteneciente a la Superintendencia de Investigaciones Federales allanaron 23 oficinas y domicilios vinculados a la empresa Cripto CoinX World, en la Ciudad de Buenos Aires, el territorio bonaerense y Santa Fe,
CoinX fue denunciada por efectuar maniobras de estafas del tipo “piramidal”. Sus inversiones ofrecían grandes rendimientos y buscaban atraer capitales de diversas divisas extranjeras, ofreciendo a las personas una ganancia de casi el 8% mensual.
Para obtener este tipo de réditos, hicieron una masiva campaña publicitaria en redes sociales. Además, generaron contenidos de propaganda audiovisual mediante la participación de conductores de televisión, cantantes y referentes del ámbito político con el fin de despertar interés en futuros inversores.
La firma había sido intimada en junio de 2022 por la Comisión Nacional de Valores para que “cese de todo ofrecimiento de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables (a través de su sitio web, canal de YouTube y redes sociales)”.
Producto de la investigación policial, se estableció la existencia de un gran número de empresas vinculadas a las operaciones de la firma CoinX.