El ajedrecista argentino Faustino Oro, de apenas 11 años, afrontará su primer gran desafío de 2025: competirá desde este sábado y hasta el 2 de febrero en el grupo Challengers del Torneo Tata Steel, una tradicional cita de esta disciplina que se lleva a cabo en la ciudad de Wijk Aan Zee, en los Países Bajos.
En este grupo del certamen intervienen 14 jugadores, que se enfrentan todos contra todos. Oro, que es el 13° preclasificado, aspira a conseguir allí la primera de las tres normas de Gran Maestro que son necesarias para obtener ese título. Para ello, deberá sumar 7,5 puntos en las 13 ruedas ante rivales mucho más experimentados que él.
El prodigio argentino, que en junio de 2024 se convirtió en el Maestro Internacional más precoz de la historia del ajedrez, tiene un Elo de 2433 puntos y se ubica en el 1245° puesto del ranking mundial. Entre sus adversarios hay nueve Grandes Maestros: el checo Thai van Nguyen (tiene 2673 de Elo), el alemán Frederik Svane (2668), el uzbeko Nodirbek Yakubboev (2668), el turco Ediz Gurel (2624), el azerí Aydin Sukeymanli (2623), los neerlandeses Erwin L´Ami (2617) y Benjamin Bok (2593), el kazajo Kazybek Nogerbek (2527) y la india Vaishali Rameshbabu (2476).
En esta categoría también intervendrán otros cuatro competidores que poseen el título de Maestro Internacional, al igual que Oro: la india Divya Deshmukh (2490 de Elo), el neerlandés Arthur Pijper (2469), la china Lu Miaoyi (2441) y la rumana Irina Bulmaga (2386).
El Torneo Tata Steel incluye además un grupo Masters, en el que también participan 14 jugadores, entre ellos cinco de los primeros 10 del ranking mundial. El primer preclasificado es el estadounidense Fabiano Caruana, quien ya se quedó con este certamen en 2020. También habrá una competencia para aficionados, en la que intervendrán casi 400 jugadores.
Faustino Oro competirá en el Torneo Tata Steel en los Países Bajos. Foto: Matías Martín Campaya.
Este prestigioso torneo comenzó a disputarse en 1938. Inicialmente se llevaba a cabo en la ciudad de Beverwijk y estaba destinado únicamente a competidores holandeses. En las primeras ediciones intervenían cuatro jugadores y en 1943 se amplió esa cantidad a ocho. En 1946 se sumaron los primeros extranjeros: el belga Alberic O’Kelly de Galway y el sueco Gösta Stoltz.
El certamen fue adquiriendo prestigio, siguió aumentando su cantidad de participantes y sumó una competencia femenina y un torneo Reservas de Maestros, cuyo ganador era invitado al año siguiente a jugar la prueba superior. En 1968 mudó su sede a Wijk Aan Zee. Su nombre fue cambiando varias veces, en virtud de los auspiciantes principales. Desde 2007 se denomina Tata Steel, que es el nombre de la acería india que se hizo cargo de la organización.
El mes pasado, Faustino Oro ganó el Olimpia de Plata en ajedrez. Foto: Leonardo Zavattaro / CPD.
Casi todas las grandes estrellas de esta disciplina (excepto el estadounidense Bobby Fischer) han participado al menos una vez de este torneo. El máximo ganador es el noruego Magnus Carlsen, quien se impuso en ocho ocasiones. Lo siguen el indio Viswanathan Anand (cinco), el neerlandés Max Euwe (cuatro) y el soviético Garry Kasparov (tres).
Varios argentinos compitieron en este certamen, entre ellos Miguel Najdorf, Miguel Quinteros y Jorge Szmetan. El último en hacerlo fue Fernando Peralta, en 2013. A ellos se sumará ahora Faustino Oro.
Mirá también
Mirá también
Abierto de Australia: Francisco Cerúndolo perdió y ya no quedan argentinos, mientras que Jannik Sinner avanza a paso firme
Mirá también
Mirá también
Messi juega su primer partido de 2025: arranca la era Mascherano con un Inter Miami renovado y con grandes objetivos
Mirá también
Mirá también
Matías Abaldo y otro caso que preocupa: por qué los futbolistas son «vulnerables» a los problemas de salud mental
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados