Cuando parecía que podía comenzar a enderezar su rumbo, Manchester United volvió a perder. En Old Trafford, cayó 3 a 1 frente a Brighton, por la fecha 22 de la Premier League, y quien volvió a ser protagonista de la derrota fue Andre Onana. El arquero de los Red Devils cometió un error increíble y los dirigidos por Amorim continúan mirando de reojo los últimos puestos. Lisandro Martínez y Alejandro Garnacho estuvieron en el banco; el atacante jugó algunos minutos.
A los cinco minutos, Brighton se puso al frente. Pelotazo largo para Kaoru Mitoma, que encaró hacia adentro del área y tiró el centro para Yankuba Minteh, que estableció el 1 a 0. Sin embargo, Manchester Unied alcanzó el empate a los 23: Carlos Balebá derribó en el área a Joshua Zirkzee, el árbitro Peter Bankes cobró infracción y Bruno Fernandes convirtió el 1 a 1 de penal. De ese modo se fueron al descanso.
Pero las Gaviotas nunca dejaron de ser un equipo protagonista y a los 15 del segundo tiempo volvieron a ponerse al frente. Minteh atacó por derecha y envió un centro al segundo palo. Quien ingresó por ese sector y le ganó a Noussair Mazraoui fue Mitoma, que la tocó de zurda para poner el 2 a 1. Ruben Amorim, DT del United mandó a la cancha a Alejandro Garnacho con la intención de buscar el empate. Sin embargo, todo se iba a desmoronar.
Cuando se jugaban 31, Yasin Ayari mando un centro débil a la altura del punto del penal. Andre Onana salió a buscarla arrojándose al piso, pero la pelota se le fue hacia adelante. El camerunés no pudo reaccionar a su error y quien lo aprovechó fue Georginio Rutter. El francés tomó la pelota y puso el 3 a 1 con el arco vacío. La gente comenzó a irse de la cancha, enojada por la actualidad del equipo, pero también con lo que sucede a nivel institucional.
¡NOOO ONANA! ¡INSÓLITO ERROR DEL ARQUERO Y 3-1 DEL BRIGHTON!
📺 Mirá la #Premier por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/sZ4vYF6Fou
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 19, 2025
Manchester United venía de igualar frente a Liverpool 2-2 por el torneo local, en el primer partido del año, como visitante, lo que pareció un buen envión. También, de dejar en el camino a Arsenal por penales (1-1 en el partido) en la tercera ronda de la FA Cup y de derrotar 3-1 a Southampton por Premier League el último jueves. Sin poder mantener esa regularidad, se convirtió en la séptima derrota en 15 partidos para el United en todas las competencias bajo la dirección del técnico Amorim, exponiendo el trabajo que el portugués tiene entre manos para reflotar al equipo con 20 trofeos de campeón de Inglaterra en sus vitrinas, pero que no gana la liga desde 2013.
Pero el DT de 39 años se había manifestado por la actualidad del equipo en el que asumió durante los primeros días de noviembre reemplazando a Eric Ten Hag. “Creo que el descenso es una posibilidad y tenemos que ser claros con nuestros aficionados. Tenemos que cambiar algo, pero esta temporada será muy dura para todos”, había dicho luego de la caída ante Newcastle por la liga.
El resumen de la caída de Manchester United
Vale destacar que tras la derrota, Manchester United se encuentra en el puesto 13 de la Premier League con 26 unidades, sacándole 10 puntos con un partido más a Wolverhampton, el último de los equipos que está perdiendo la categoría. La última vez que los Red Devils bajaron de categoría ocurrió en la temporada 1973/74, algo que quedó grabado en la historia ya que el Manchester City fue su verdugo. Anteriormente, había caído de división en 1921/22 y 1930/31.
La goleada del City: 6-0
Contrariamente a lo que sucede con Manchester United, el City de Pep Guardiola sigue dando signos de recuperación. Este domingo goleó a Ipwich por 6-0 y quedó ahora a seis puntos de Arsenal y Nottingham Forest (segundo y tercero respectivamente), aunque sigue a 12 del líder Liverpool. Manchester City está cuarto, pero había arrancado muy mal en la Premier League y recién ahora está recuperando posiciones.
Esta vez tuvo una jornada tranquila el City, ya que al final del primer tiempo ya se imponía por 3-0 por los dos goles de Phil Foden, con dos zurdazos a la carrera tras dos asistencias de De Bryune desde la izquierda, y un misil desde afuera del área de Mateo Kovacic. En la segunda etapa se anotaron en el marcador Jeremy Doku, Erling Haaland y James Mcatee, tras una gran jugada colectiva y resolviendo con un cabezazo de emboquillada.
Las posiciones en la Premier League
Pero la caída a la Championship podría ser una catástrofe a nivel económico para el United, debido a que la Premier League es una fuente clave de ingreso para los equipos. Según datos de la temporada 2023/2024, la institución recibió aproximadamente 256 millones de euros en ingresos por retransmisiones. De esa cifra, el 72,9% provino directamente de los derechos televisivos de la Premier League, mientras que el resto se atribuye a su participación en la Champions.
En caso de descenso, estos ingresos se reducirían drásticamente. En su primera temporada en Championship, los de Manchester tendrían derecho al 55% de los derechos televisivos de la Premier League, reduciendo esa cifra al 45% en la segunda temporada y al 20% en la tercera si no lograran ascender de inmediato. En concreto, un club descendido suele recibir unos 50 millones de euros (43,6 millones de libras) en su primera campaña en la segunda división, lo que queda muy lejos de los montantes actuales del United.
Sin embargo, la caída no terminaría allí. En caso de perder la categoría también afectaría a acuerdos comerciales. Según detallaron medios como The Times o The Telegraph, la marca alemana Adidas, que firmó una extensión de contrato de 10 años por un valor de 1.260 millones de euros, tiene la capacidad de reducir sus pagos en un 50% (equivalentes a 54 millones de euros al año) si el equipo no compite en la Premier League. Incluso, tiene la opción de rescindir el acuerdo con un año de preaviso.
Otras alianzas, como el contrato de tres años con Snapdragon, filial de Qualcomm, por un valor de 210 millones de euros (180 millones de libras), tampoco incluyen cláusulas para mitigar el impacto de una mala temporada.
Otro gigante que mira de reojo el descenso
Tottenham no levanta cabeza. Cayó 3 a 2 como visitante frente a Everton un rival clave en la lucha por la permanencia. De este modo, los de Londres y llevan seis sin ganar en la Premier League.
Everton ganaba 3 a 0 al cabo de la primera parte con los goles marcados por Dominic Calvert-Lewin, Dominic Calvert-Lewin y Archie Gray, en contra. En los últimos minutos, Tottenham se despertó y pudo empatarlo. Los tantos de Archie Gray y Richarlison no fueron suficiente, y de ese modo, los dirigidos por Angelo Postecoglou quedaron con 24 puntos, a tan solo ocho de la zona de descenso.
El defensor argentino Cristian Cuti Romero no estuvo entre los convcados debido a que todavía continúa recuperándose de su lesión ligamentaria en el dedo gordo del pie derecho sufrida el pasado 8 de diciembre en el partido frente a Chelsea.
Por su parte, Everton sumó tres puntos muy importantes. Los de Liverpool llegaron a 20 unidades y se alejaron de la zona roja, sacándole cuatro puntos a Ipswich y Wolberhampton, los dos equipos que luchan por no quedar entre los tres equipos que pierden la categoría.