Trump llevará a cabo su segunda toma de posesión como presidente de los Estados Unidos -ya ejerció el cargo entre 2017 y 2021- en una ceremonia que comenzará a las 11 hora de Washington DC, las 13 de la Argentina.
Trump comenzará su actividad oficial de mañana asistiendo a una misa en la Iglesia de St. John antes de prestar juramento junto al vicepresidente James David Vance.
Tras ello se llevará a cabo la jura, bajo el lema “Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional”. Luego, revisará tropas, encabezará el desfile inaugural y culminará el día con tres bailes inaugurales en todos los cuales pronunciará discursos.
Pese a que la asunción se realizará formalmente mañana, las ceremonias de celebración comenzaron ayer, sábado, con una recepción presidencial, fuegos artificiales y una cena del gabinete en Sterling, uno de los clubes de golf de Trump, situado a menos de una hora de Washington.
A partir de su juramento, Trump comenzará a implementar las medidas que anunció durante su campaña electoral. Desde reformas migratorias hasta iniciativas económicas.
El programa de gobierno de Trump ha generado críticas y divisiones desde su campaña electoral. Entre las medidas más controvertidas también se encuentran:
- Eliminación de la ciudadanía por nacimiento: el republicano ha reiterado su intención de modificar la interpretación de la decimocuarta Enmienda de la Constitución, que otorga la ciudadanía a cualquier persona nacida en territorio estadounidense. Este cambio podría desencadenar desafíos legales significativos.
- Uso de recursos militares en deportaciones: durante su campaña, Trump expresó su intención de declarar una emergencia nacional para movilizar al ejército en apoyo de sus políticas migratorias.
- Promoción de políticas comerciales proteccionistas: los aranceles propuestos podrían afectar las relaciones comerciales con aliados clave, así como generar impacto en los precios de bienes importados.
- Fuentes: NA, LN