La Secretaría de Transporte anunció hoy que se firmó un nuevo acuerdo de Cielos Abiertos, en esta oportunidad con el estado de Qatar, con la intención de incrementar rutas y vuelos entre ambos países.
Con la firma de este memorándum de entendimiento, la Argentina y Qatar pasarán a tener un régimen de frecuencias aéreas ilimitadas con un cuadro de rutas más amplio y libre, con derechos de tráfico aéreo de hasta novenas libertades; es decir, que se autoriza a las líneas aéreas para realizar vuelos de cabotaje, tanto para regulares de pasajeros y carga, como para no regulares y de carga exclusiva.
Antes de este acuerdo, el sistema era restringido con 14 frecuencias semanales en operaciones combinadas (pasajeros y carga), con un cuadro de rutas también restringido.
El acuerdo, que fomenta el desarrollo de nuevos mercados aéreos entre ambos países, fue firmado hoy por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el presidente de la autoridad de aviación civil de Qatar, Mohamed Alhajri, en un encuentro celebrado en el Palacio San Martín. Estuvieron el embajador de Qatar, Battal Meajeb BM Al Dosan; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luis María Kreckler; y acompañó de manera virtual el embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás.
A su vez, participaron del encuentro el director de Transporte Aéreo de Qatar, Khalid Alnasiri; el director de la Oficina del Presidente, Mohammed AlMarzooqi; el jefe de Acuerdos y Relaciones Internacionales, Hassan Altamimi, el subsecretario de Transporte Aéreo de la Argentina, Hernán Gómez; y la administradora Nacional de Aviación Civil, María Julia Cordero, entre otras autoridades del sector aeronáutico nacional y la industria.
”Sabemos la importancia que tiene Qatar como hub y de la excelencia que tiene su línea comercial. Seguramente muchos argentinos van a querer visitar Qatar, y esperamos que muchos qataríes pisen suelo del país campeón del mundo”, dijo Mogetta en la firma.
Qatar es un actor clave en la aviación global. Su Aeropuerto Internacional Hamad se posicionó como el de mejor conectividad en Medio Oriente y cerró 2024 con cifras históricas, atendiendo 52,7 millones de pasajeros.
Sin embargo, su línea aérea de bandera, Qatar Airways, interrumpió sus vuelos a la Argentina en 2020 por la crisis del Covid-19 y luego nunca retomó la ruta Doha-Buenos Aires, que tenía una conexión en San Pablo (Brasil). En principio se había hablado de un regreso a fines de 2023 que no se concretó. Su vuelta sigue sin tener fecha cierta.
La Argentina ya firmó acuerdos de Cielos Abiertos con 13 países, ya que anteriormente se sumaron Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México, Ruanda, República Dominicana y Etiopía.