El Gobierno modificó el Código Alimentario para que los productos provenientes de algunos países sean aceptados automáticamente, una decisión que según indicaron apunta a desregular el comercio exterior para lograr una baja en el precio local de los alimentos e incentivar el comercio y la industria. Lo hizo mediante el decreto 35/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el Ministro de Salud de la Nación Mario Lugones.
En síntesis, lo que indica el decreto es que los productos provenientes de Australia, Canadá, Suiza, la Unión Europea, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Israel, Japón y el Reino Unido, asi como los que vengan de países con acuerdos comerciales bilaterales vigentes, no necesitarán la aprobación de los organismos sanitarios locales como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ingresar y ser comercializados en el país.
A su vez, los productos locales que obtengan la aprobación de los organismos pertinentes de dichos países podrán ser exportados sin necesidad de ser aprobados por el Código Alimentario Argentino.
Entre los argumentos enumerados por el Gobierno se afirma que «la documentación y los controles ordenados sobre los productos importados desde países que exigen parámetros de vigilancia similares o superiores a los establecidos por nuestra legislación terminan superponiéndose con los requisitos y los trámites estipulados en las normas» vigentes hasta el momento.
Esto, según detallan, «se traduce en cargas registrales y regulatorias redundantes que generan dilaciones y gastos infundados».
Además agregan: «Toda vez que los países a los cuales se exportan los productos alimentarios fijan sus propios requerimientos y condiciones para perfeccionar la operación, deviene innecesario que el Estado Nacional exija requisitos adicionales que afecten dichas transacciones».
El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger describió la medida como «una revolucionaria desregulación en la exportación-importación de alimentos«.
«Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos para el mundo. Por el lado de las importaciones se establece que alimentos con certificación en países de alta vigilancia podrán entrar sin restricciones al país y serán automáticamente incorporados al Código Alimentario Argentino. Se eliminan las obligaciones de registrar y autorizar: muestras, productos, establecimientos, depósitos, utensilios y envases (32 hojas de trámites). VLLC!», describió el funcionario.
Luego agregó: «Para la exportación levantamos todas las mochilas que le imponía el Estado argentino a nuestros productores de alimentos. De ahora en más no podrá pedirles nada, y solo estará para emitir los certificados que el productor le requiera por ser requerimientos del país importador. El Estado deja de molestar para ponerse al servicio del productor«.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- importaciones